El Gobierno de Filipinas ha ordenado la evacuación de las poblaciones cercanas al volcán Taal, ante la inminencia de una erupción de gran proporción en las venideras horas.
Desde este domingo 12 de enero, cuando se comenzaron a ver las inmensas columnas de humo y cenizas, se hizo el llamado a la evacuación de varias localidades y se ordenó el cierre del aeropuerto internacional de Manila, capital de Filipinas, a 50 kilómetros del volcán.
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs, por sus siglas en inglés) indicó que el volcán Taal en la provincia de Batangas, al sur de Manila, arrojó vapor y cenizas hasta de un kilómetro de altura
Lava fountain from Taal Volcano Main Crater @3:20AM pic.twitter.com/YmLaMJU1vQ
— PHIVOLCS-DOST (@phivolcs_dost) January 12, 2020
La situación obligó a la evacuación de al menos 24.000 personas.
Medios locales señalan que el despertar del volcán también estuvo acompañado de sonidos retumbantes y temblores en las zonas aledañas.
El Taal es el segundo volcán más activo de Filipinas.
READ: Eruption Update for Taal Volcano #TaalVolcano #TaalEruption2020 pic.twitter.com/FeYwHA2tyh
— PHIVOLCS-DOST (@phivolcs_dost) January 13, 2020
En el anillo de fuego
Según datos de 2017, la población de San Nicolás, Balete y Talisay son las comunidades más cercanas al Taal.
Personal de la Cruz Roja de Filipinas se ha desplazado a la zona para ayudar con las labores de evacuación.
Se ha observado un nivel de moderado a alto de actividad sísmica en las cercanías desde el 28 de marzo de 2019, según Phivocls.
La agencia reportó tres terremotos desde este domingo por la tarde.
El volcán, uno de los más pequeños en el mundo, se encuentra en una isla en el lago Taal, dentro de una caldera que se había formado como resultado de una erupción antigua y luego se inundó.
Forma parte de una coordillera de volcanes incluidos en el llamado «círculo de fuego» del Pacífico.
Miles de turistas visitan cada año al Taal y algunos realizan excursiones hasta su cráter, parcialmente inundado y en el que es fácil ver pequeñas fumarolas.
Las autoridades declararon alerta roja en Manila ante el riesgo que entraña la proximidad del volcán -a unos 60 kilómetros al sur-, lo que obligó a cancelar clases en escuelas y universidades, así como el trabajo en edificios gubernamentales.
Lightning streaks through a column of smoke and ash as the Taal Volcano suddenly rumbled back to life in the Philippines. https://t.co/EgH8aACp1o pic.twitter.com/u5bQ96tZ1e
— ABC News (@ABC) January 13, 2020
Leer más en Cambio16
Australia: Plan de acción gubernamental para controlar los incendios recibe duras críticas
Australia: Plan de acción gubernamental para controlar los incendios recibe duras críticas