Por Cambio16
2/1/2017
Miles de ciudadanos expresaron su rechazo en Ciudad de México ante el aumento de los precios de la gasolina que entró en vigor este 1 de enero, en lo que ya es la primera protesta masiva del 2017 contra el presidente Enrique Peña Nieto.
Los manifestantes, convocados por las redes sociales, se congregaron ante el monumento conocido como Ángel de la Independencia, representativo de la capital mexicana, para marchar hacia la plaza principal de la ciudad, el Zócalo.
Los residentes del municipio de San Miguel de la Victoria, en el Estado de México, han bloqueado durante horas la carretera que une a la capital del país con el Estado de Querétaro, en señal de protesta por la drástica subida (entre un 14 y un 20%) de los precios de gasolina, anunciada por el presidente del país Enrique Peña Nieto, y que es conocida popularmente como ‘gasolinazo’.
Capufe (Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos), la administración pública que gestiona los camino y puentes de cuota, avisó del bloqueo a través de su cuenta oficial de Twitter. Se trata del primero de una serie de bloqueos que se prevén hasta el 7 de enero, después de que en las redes sociales se difundieran llamamientos para recurrir a esta forma de protesta contra el ‘gasolinazo’
«Vengo por voluntad propia y porque (el aumento) nos afecta a todos», dijo Gloria Jiménez Mendoza, quien manifestó su decepción por las reformas estructurales que ha emprendido el Gobierno. «El presidente prometió que a partir de sus reformas todo iba a estar mejor. Entonces preguntamos en dónde está el beneficio. Si todo va en contra del pueblo para qué las reformas, si al contrario nos han afectado. Y no ha cumplido, nunca ha cumplido. Es más, cuando habla de su país que está gobernando uno se pregunta qué país será, porque el mío no», declaró.
En igual sentido habló Ernesto Pacheco, quien dijo que acudió a la manifestación porque está en desacuerdo con las políticas del mandatario, «ya que a nosotros como pueblo, el pueblo que según él gobierna, nos afectan».
«Él dice que (los beneficios de las reformas) se van a ver en 30 o 40 años. Pero él debe gobernar para que los sintamos ahorita. Todo lo que él pone nos ha afectado. Subió la luz, ahorita el transporte se va a disparar, porque todo utiliza gasolina y todos los comerciantes aprovechan para subirle también (a sus productos)», argumentó.
«Debíamos buscar la forma de llevar al presidente a un juicio político porque pensamos que todo lo ha hecho en contra de su pueblo. Queremos que destituyan a Peña Nieto», puntualizó. A su vez, María Vallejo Sosa deploró que la convocatoria no hubiera reunido más personas y consideró que para que la presión social tenga oportunidad de cambiar las cosas «ya tenemos todos los mexicanos que estar conscientes de que nos tienen con la pata en el cuello».