Organismos mundiales reportan con satisfacción la disminución de los niveles de emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes a raíz de la inactividad obligada por la emergencia sanitaria global. Imágenes satelitales muestran cielos despejados, pero no así los mares, cuya contaminación no se detiene.
Mascarillas y guantes arrojados a las alcantarillas o a los basureros de las casas están apareciendo en los océanos, alerta con gran preocupación Oceans Asia.
Miembros de esa organización conservacionista han descubierto en playas grandes cantidades de estos utensilios. En diversas pequeñas islas deshabitadas del archipiélago de Soko, entre Hong Kong y Lantau, han encontrado mascarillas por millares. Y lo peor, no hay instrucciones específicas sobre qué hacer con ellas una vez usadas.
Si las recomendaciones de las autoridades de salud indican la extensión del uso de estos protectores faciales, se estaría hablando de millones de millones de mascarillas que son desechadas al día. Y si no se sabe manejar su uso, la crisis sanitaria se trasladará a otro escenario igualmente complejo.
Still no shortage of #Masks on #HongKong beaches 😷
Masks found after 5 minutes on a new beach 🏖️
Please dispose of masks responsibly.#COVID19 #PlasticPollution pic.twitter.com/hDQbnvmZcY
— OceansAsia (@oceansasia1) April 26, 2020
La revista Environment International alerta que esta alarmante situación se une a la brutal contaminación de años derivada de los desechos de botellas plásticas de agua y refrescos. También de envoltorios de alimentos que continúan atiborrando la Antártida.l
Mascarillas y guantes, nuevos contaminantes
Durante un reciente viaje de reconocimiento a las islas de Soko, el equipo de Oceans Asia encontró máscaras quirúrgicas en las playas. Allí la organización adelanta varios proyectos de investigación de contaminación plástica. Dos veces al mes, el equipo visita las islas para realizar un rastreo de microplásticos, así como un análisis más general de la acumulación de basura en las playas.
También investigan sobre la composición de los escombros, en busca de pistas sobre dónde se pueden originar. Oceans Asia trabaja junto con la Iniciativa Océano Azul de WWF y efectúan reconocimientos con drones que monitorean la basura de la superficie del océano.
¡Buenos y pajareros días!
😷La emergencia sanitaria ha disparado el uso masivo de guantes y mascarillas por parte de la población. En muchos casos, productos de un solo uso.
🚮Por favor, ¡no los abandones en la calle ni en la naturaleza!#ProyectoLIBERA https://t.co/0kzB5Ws4PP pic.twitter.com/1jnd5V98bS— SEO/BirdLife (@SEO_BirdLife) May 6, 2020
Un sorpresa desesperanzadora en el recorrido fue encontrar que ahora una gran parte de desechos marinos, a lo largo de la línea de marea alta y en las orillas de la playa, son máscaras quirúrgicas.
La población ha tomado la precaución de usar máscaras para protegerse de la pandemia de la COVID-19. Pero una población de miles de millones de personas, que usando una o dos máscaras por día genera una cantidad considerable de basura, no debe convertirse en otro contaminante o destructor del medio ambiente.
¿Cómo disponer de guantes y mascarillas usadas?
Desde el Proyecto Libera le piden a la sociedad “responsabilidad absoluta” ante los nuevos residuos. El propósito es que acaben en la papelera de la calle o en el contenedor de las casas, no en el suelo ni en las playas ni en otros espacios naturales.
Actuar contra los plásticos de un solo uso y más, cuando ahora los estamos usando diariamente, es fundamental. Luchemos por una #NaturalezaSinPlásticos ⤵️https://t.co/O8H98yoawi
— WWF España 🐼 (@WWFespana) May 7, 2020
Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto Libera, indica que en las actuales circunstancias se debe insistir en un mensaje muy claro: «Los guantes, mascarillas y demás material de protección deben ir siempre al contenedor gris, nunca al amarillo. La basura que se genera en una casa con algún miembro contagiado debe ir siempre al gris».
Un artículo publicado en 2015 por el Proyecto Libera explica cómo los patógenos se adhieren a las basuras marinas, en concreto los microplásticos, que se desplazan de un lugar a otro. De esta forma patógenos y virus pueden utilizar las basuras como vector para su expansión.
Lee también:
Sanidad ofrece las claves para higienizar las mascarillas reutilizables
Sanidad ofrece las claves para higienizar las mascarillas reutilizables