Por Cambio16
10/02/2017
El actual presidente del Partido Demócrata Europeo Catalán, Artur Mas, juzgado por delitos de desobediencia y prevaricación por permitir la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña, se declaró en la última jornada del juicio «orgulloso» de haber impulsado este proceso, aunque negó que su actuación fuese constitutiva de delito.
«Soy directamente responsable de haber ideado e impulsado el proceso participativo del 9-N», dijo el expresidente catalán antes de apostillar «soy responsable y no me escondo, sino que estoy orgulloso de ello».
En su alegato final, Mas asumió la responsabilidad política de la consulta, que se celebró pese a haber sido prohibida por el Constitucional, lo que motiva el proceso en contra de los políticos catalanes.
«No soy culpable de haber cometido ningún delito, de eso no tengo la menor duda», afirmó el político catalán.
La defensa de los políticos catalanes (también se juzga a dos excompañeras de Gobierno de Mas en esta causa) se basó en argumentar que no incurrieron en un delito de desobediencia porque la providencia del Constitucional era ambigua y porque cambiaron el formato de la consulta tras conocer su decisión de declararla ilegal, por lo que la organización, sostienen, recayó sobre voluntarios de la sociedad civil y no sobre el Ejecutivo autonómico.
«A los voluntarios no se les da órdenes, como máximo se les trasladan recomendaciones», dijo Mas, descargando de responsabilidad al Ejecutivo que encabezaba.
Artur Mas terminó su alegato asegurando «no entender» que «una jornada como la del 9N pueda ser considerada un delito».
Diálogo
Por su parte, el actual presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, afirmó después del juicio que el Gobierno «está a tiempo de rectificar» y de buscar soluciones al conflicto por la vía política.
«Se tiene que dialogar en la mesa política, no a través de fiscales», aseguró Puigdemont en una rueda de prensa conjunta con Mas, advirtiendo de que apenas queda tiempo y ambas partes se encuentran «en tiempo de descuento» para la búsqueda de un acuerdo político.