El Ministerio de Sanidad y los gobiernos de las comunidades autónomas prosiguen su lucha para contener la segunda oleada de la COVID-19. Barajan el cierre de bares a las 22 horas. España supera ya la cifra del millón de contagiados, con 34.3666 fallecidos.
Madrid, la más afectada, se encuentra a las puertas de salir del estado de alarma impuesto por el gobierno central y debaten en la asamblea de la comunidad para analizar cómo afrontar la situación a partir del sábado.
Situación ‘realmente preocupante’
Una de las medidas que piensan desde el gobierno de la capital es un toque de queda nocturno desde las 00:00 horas hasta las 06:00 de la madrugada. Una medida que, por ejemplo, desde Castilla y León han solicitado al Gobierno central aplicar ya debido a que la situación es «realmente preocupante».
Sin embargo, no son las únicas que apelan al toque de queda para mitigar el ritmo de la propagación del virus. La Junta de Andalucía ha pactado aplicar en Sevilla, Córdoba y Jaén capital las limitaciones de movimiento que ya estableció en Granada y donde se podría aplicar por primera vez el toque de queda en España. La Junta solicitó el aval al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía poder restringir la movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 6:00, con todas las garantías legales en esta localidad y sus 30 municipios.
La Comunidad Valenciana también tiene previsto solicitar la restricción nocturna, pero sería desde las 00:00 de la noche a 6:00 de la mañana hasta el 9 de diciembre. El president de la Generalitat, Ximo Puig, trabaja en la negociación.
No obstante, el toque de queda en toda España debería estar respaldado por un estado de alarma para que tenga validez legislativa en todas sus comunidades autónomas y también porque se trata de una medida que restringe derechos fundamentales como la movilidad y la reunión de personas en espacios públicos. El toque de queda es la medida que más ha sonado en los últimos días en España
Europa también incrementa las restricciones por la COVID-19
En el resto de Europa la situación no es halagüeña. Francia ha ampliado el toque de queda a 46 millones de personas. En Bélgica, seguirá bajo toque de queda, mientras que los bares y restaurantes continuarán cerrados por cuatro semanas.
El Gobierno de la región de Lombardia, Italia, también implantó un toque de queda a partir de este jueves de 23:00 a 5:00 de la mañana. La República de Irlanda endureció las medidas. Es el primer país de la Unión Europea que reconfina a su población. Los irlandeses solo podrán salir de casa para cosas esenciales. En el caso de que salgan para hacer deporte, debe ser dentro de un área máxima de cinco kilómetros. Asimismo, el comercio no esencial permanecerá cerrado, pero quedan abiertos colegios y guarderías.
Irán, el más afectado de Oriente Próximo
Irán afronta una subida exponencial de los casos confirmados por la COVID-19. El Ministerio de Sanidad iraní notificó en las últimas 24 horas más de 500.000 casos. Un umbral que marca registros sin precedentes. Ya han fallecido cerca de 31.650 ciudadanos. Las autoridades descartan un confinamiento general por el impacto que tendría en la economía.
Lea también:
Más información en Cambio16.