Por Chris Kahn y Daniel Trotta
Elecciones legislativas de EEUU. Los hispanos están más interesados en votar este año que en las últimas elecciones de medio término al Congreso de Estados Unidos en 2014. Su entusiasmo supera al de todos los adultos estadounidenses, según una encuesta nacional de seguimiento de Reuters/Ipsos publicada el domingo.
El sondeo también reveló que los probables votantes hispanos se inclinan casi dos veces más por apoyar a los demócratas para la Cámara de Representantes que a los republicanos en los comicios de este martes 6 de noviembre.
Los grupos de registro de votantes están usando la retórica nacionalista y antiinmigración del presidente republicano Donald Trump como una oportunidad para aumentar el entusiasmo latino. Para ilustrar esta pasión, un grupo que forma parte de una alianza que ha llegado a más de 1 millón de votantes potenciales en Arizona responde al nombre «Lucha», en español.
La mayoría de sondeos y analistas espera que los demócratas ganen los 23 escaños que necesitan para asumir el control de la Cámara. Sin embargo, los republicanos podrían conservar su pequeña mayoría en el Senado, actualmente en dos escaños.
Los latinos podrían jugar un papel crucial en varias competencias estrechas en las elecciones legislativas de EEUU. En este caso en las del Senado en Arizona, Texas y Florida, donde también está muy disputado el cargo de gobernador en Florida. En California, la floreciente población latina ha ayudado a poner en duda algunos distritos controlados por los republicanos.
Más hispanos a las urnas que en 2014
El sondeo de Reuters/Ipsos, elaborado entre el 1 de septiembre y el 29 de octubre, halló que el 36 por ciento de los votantes hispanos dijo que acudirá «seguro» a las urnas, por encima del 27 por ciento en 2014. Esta alza es casi el doble del aumento de cinco puntos porcentuales en el entusiasmo entre todos los votantes estadounidenses durante el mismo período, según la encuesta.
El entusiasmo parece especialmente elevado entre los hispanos demócratas.
El 42 por ciento de los hispanos demócratas dijo que están «seguros» de votar, en comparación con el 29 por ciento en 2014. Entre los probables votantes hispanos, el 60 por ciento dijo que optarán por un candidato demócrata a la Cámara de Representantes y que el 32 por ciento respaldará a un republicano.
Los hispanos son un grupo políticamente diverso. El 55 por ciento de los votantes probables se identifica como demócrata, el 31 por ciento como republicano y el 12 por ciento como independiente, según el estudio, reseñó Reuters.
Un poco más de la mitad de los probables votantes hispanos, el 53 por ciento, aseguró estar «muy motivado» para elegir un candidato para el Congreso que se oponga a Trump en estas elecciones legislativas de EEUU, comparado con el 43 por ciento de todos los votantes probables, el 75 por ciento de los probables votantes demócratas y el 9 por ciento de los votantes republicanos probables.
“Que se escuche su voz”
Para los candidatos en estados fronterizos con grandes poblaciones hispanas como Arizona, una pregunta fundamental es si los latinos acudirán a las urnas en grandes cantidades el martes.
El bloque de votantes siempre ha tenido potencial para el Partido Demócrata, pero a menudo decepciona. La baja afluencia hispana en 2014 fue una señal de advertencia.
Bea Nevarez espera cambiar esta situación y registrar a 800 personas para votar este año. En los últimos días antes de las elecciones legislativas de EEUU fue de puerta en puerta para animar a que las personas voten en Tucson.
Nevarez, de 18 años, trabaja para un grupo llamado «Lucha». Es una afiliada de One Arizona, una alianza amplia que dice que ha tocado 1,5 millones de puertas en el estado este año, en el marco de un amplio esfuerzo de base para revertir el declive de la participación latina. One Arizona dice que este año registró a 200.000 votantes.
«Estoy aquí tratando de que su voz sea escuchada», le dice Nevarez a los votantes reacios.
De no creer a convencerse
Su persistencia dio frutos cuando llamó a la puerta de José Alberto y Norma Moreno, inmigrantes mexicanos que ahora son ciudadanos estadounidenses.
Sentado en la mesa de su cocina, José Alberto Moreno, de 62 años, le dijo a Nevarez que no tenía intención de votar. «No creo en nada de eso. Todos los políticos son unos mentirosos», dijo Moreno, quien trabaja en un almacén de muebles.
Sin embargo, Nevarez insistió, comenzando una conversación que acabó tratando sobre la atención médica, la principal preocupación de Moreno. Después de unos minutos, accedió a votar.
«Voy a hacerlo ahora. Ella me convenció«, dijo.
El Comité Nacional Republicano asegura que también se ha acercado a los votantes de Arizona este año, como parte de una campaña en 11 estados.
Los 29 millones de latinos en Estados Unidos representan casi el 13 por ciento de los votantes elegibles este año, pero su tasa de participación ha caído desde 2006, según el Centro de Investigación Pew. Solo el 27 por ciento de los latinos elegibles votó en los comicios de 2014 y solo el 16 por ciento de los que tiene entre 18 y 35 años, dijo Pew.
Mano a mano Trump y Obama
El republicano Donald Trump y el demócrata Barack Obama hicieron campaña el domingo por candidatos de sus respectivos partidos para las elecciones legislativas de EEUU, ofreciendo visiones muy diferentes sobre los problemas a los que se enfrenta Estados Unidos, pero ambos coincidieron en que las apuestas son altas a dos días de las elecciones de mitad de período.
Ante una multitud en Macon, Georgia, Trump dijo que «esta elección decidirá si extendemos esta extraordinaria prosperidad que hemos creado«.
In just 2 days, the people of Tennessee are going to elect @VoteMarsha Blackburn to the United States Senate to protect your jobs, defend your borders, and CONTINUE MAKING AMERICA GREAT AGAIN! Get out on Tuesday and VOTE for Marsha! pic.twitter.com/BJhmItntMo
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2018
Acompañado por el secretario de Estado de Georgia, Brian Kemp, quien compite en una carrera cerrada con la demócrata Stacey Abrams por el cargo de gobernador, el mandatario estadounidense advirtió que los demócratas lanzarían «una bola gigante de demolición contra nuestra economía».
Mientras, Obama apuntó contra Trump, sin mencionarlo por su nombre, y contra los republicanos por lo que describió como sus políticas polarizadoras y sus repetidas mentiras.
Criticó al presidente y a sus correligionarios por tratar de revocar la ley de salud conocida como «Obamacare» y al mismo tiempo decir que apoyan las protecciones que ella ofrece a quienes tienen condiciones preexistentes.
While we're talking about preexisting conditions, the ACA is the law that finally protected your coverage for preexisting conditions.
Those protections and your health care are absolutely at stake on Tuesday. Vote for Democrats who’ll protect them. https://t.co/BDDmY60u8k
— Barack Obama (@BarackObama) November 1, 2018
Durante un mitin del senador demócrata Joe Donnelly, que corre el riesgo de perder las elecciones, Obama dijo que «el único control en este momento sobre el comportamiento de estos republicanos son ustedes y su voto. El carácter de nuestro país está en el voto«.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Trump hace alarde del crecimiento económico de EEUU en busca de votos
https://www.cambio16.com/mundo/trump-hace-alarde-del-crecimiento-economico-de-eeuu-en-busca-de-votos/