Por Cambio16 / Efe
05/01/2016
El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, descarta hacer nuevas ofertas a la CUP y da casi por hecho que habrá nuevas elecciones. Si la CUP no le reconsidera como presidente de la Generalitat, Artur Mas convocará nuevos comicios. «El lunes firmaré el decreto», ha dicho. Mas ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la reunión del Govern en funciones, tras la negativa de la CUP a apoyar su investidura.
El presidente en funciones ha confirmado que la fecha de las elecciones será «casi con toda probabilidad» el 6 de marzo, aunque ha afirmado que habrá que esperar al lunes cuando firme «a disgusto» el decreto que le obliga la ley, dado que el domingo día 10 expira el plazo legal para la investidura.
Mas ha repetido en varias ocasiones que han sido muchas las ofertas que se le han hecho a la formación antisistema y que sus 10 escaños no pueden condicionar el proceso. Tras destacar la renuncia de Antonio Baños, el candidato de Junts pel Sí ha señalado que ha sido un «error» haber confiado en el «sentido de país» de la CUP.
«Si triunfan sus condiciones y leyes, el proceso muere; cuando decimos ‘no más concesiones’ es para salvar el proceso, no a una persona, sino para salvar el proceso y a Cataluña», ha subrayado Mas, que cree que el proceso no se puede hacer con «vetos». Preguntado por si cedería la candidatura a la presidencia como pide la CUP, Mas ha insistido: «No se pueden hacer más concesiones y esto lo incluye todo».
Por otro lado, La CUP y Junts pel Sí (JxS) se han emplazado a reunirse y agotar los plazos hasta el domingo para alcanzar un acuerdo sobre la legislatura catalana, enfrentados no obstante sobre la idoneidad de Artur Mas como candidato de CDC y ERC a la Generalitat y que la CUP rechaza.
Después de que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) haya exigido de nuevo a los 72 diputados independentistas elegidos en las elecciones del 27S que sigan negociando para lograr un acuerdo que permita formar gobierno, la CUP y JxS han mostrado su disposición de una reunión antes del plazo límite para investir presidente, que finaliza el domingo, y evitar así nuevos comicios.
En este contexto, la CUP ha remitido una carta a los partidos y entidades soberanistas, entre ellos Junts pel Sí, CDC y ERC, a los que solicita una nueva reunión negociadora tras vetar la investidura de Artur Mas, e insisten en la necesidad de proponer a otro candidato que «refleje» el giro de Cataluña a la «izquierda».
Según explica la CUP en un comunicado, en la misiva dirigida a partidos y entidades independentistas solicitan ese encuentro y plantean, «si aún estamos a tiempo, una nueva candidatura a la Presidencia que refleje los cambios sociales y políticos de los últimos años y un plan de choque mucho más ambicioso». Para esta formación esos dos aspectos son «claves para construir la mayoría necesaria para avanzar hacia la independencia», y se reafirma en su «compromiso de lucha y trabajo» hacia la independencia como «piedra angular» para la construcción de la República Catalana y un modelo social con «plena justicia social».
También Junts pel Sí se ha mostrado favorable a esa reunión, después de que la dirección del grupo parlamentario, encabezada por el presidente, Jordi Turull (CDC), la portavoz, Marta Rovira (ERC); y el diputado Raül Romeva (independiente), se haya reunido en el Parlament para analizar el veto de la CUP a investir a Mas. Un encuentro en el que no han estado presentes el líder de ERC, Oriol Junqueras, ni el presidente en funciones y líder de CDC, Artur Mas, ya que estaba presidiendo la reunión del Govern esta mañana.
En declaraciones tras la reunión de JxS, Romeva ha asegurado que su grupo parlamentario se pone a disposición de la CUP y las entidades soberanistas para reunirse y «agotar» los plazos para «desatascar» el actual bloqueo negociador, pero ha dejado claro que Artur Mas sigue siendo el candidato a ser investido presidente. «Nos ponemos a disposición de un último intento. Y queremos ponernos a disposición de encontrarnos y en el tiempo que se nos diga para poder desencallar la situación. Tenemos obligación y el mandato democrático de agotar el calendario», ha dicho Romeva, que ha explicado que aún no se ha «concretado la hora» de dicha reunión.
Pero el que fuera cabeza de lista en el 27S ha sido tajante al ser preguntado sobre si JxS podría aceptar proponer otro candidato distinto: «En la mesa de negociación hemos puesto un paquete de medidas, y eso incluye el quién, y el nombre sigue siendo el que ha sido siempre. No es importante la investidura, sino hacer lo que tenemos el mandato de hacer», ha sentenciado.