El coronavirus causa estragos aun en los ámbitos más inesperados. Tal es el caso del Mobile World Congress (MWC), que se realizará en Barcelona.
Amazon, Nvidia y en forma parcial Samsung se sumaron esta semana a la lista de empresas tecnológicas que consideraron su participación a este evento por temor al contagio de esa enfermedad que ha dejado más de 800 muertos.
Luego de que así lo hicieran LG y Ericsson, Amazon anunció este domingo que «debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020», de acuerdo a una portavoz del gigante tecnológico.
Antes, Nvidia, multinacional estadounidense especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados, notificó su ausencia al MWC, que se celebrará en la ciudad condal del 24 al 27 de febrero próximos. Lo mismo hizo la gigante surcoreana, aunque su ausencia no será en forma total.
Las empresas buscan garantizar de esta manera la seguridad y el bienestar de sus empleados. Por eso creen que es la decisión más acertada viendo la situación actual.
Nvidia dijo un «no» tajante
«Dados los riesgos para la salud pública en torno al coronavirus, nuestra principal preocupación es garantizar la seguridad de nuestros colegas, socios y clientes», afirmó Nvidia en un comunicado.
La firma aseguró que el MWC Barcelona es uno de los congresos tecnológicos más importantes del mundo, pero considera que no asistir este 2020 es «la decisión correcta».
La firma estaba en los últimos meses trabajando para presentar en Barcelona novedades en 5G e inteligencia artificial.
Attending @4YFN_MWC this year? Find key information on conference sessions, exhibitions, networking opportunities and more here: https://t.co/eIsA1NAtXi #4YFN20 #MWC20 pic.twitter.com/8dNMjXMrpJ
— GSMA Events (@GSMAEvents) February 9, 2020
Samsung limitará presencia
Sin indicar que su ausencia será total, Samsung notificó que varios de sus ejecutivos de sus oficinas coreana y estadounidense cancelaron o planean cancelar sus viajes a Barcelona.
La compañía todavía planea asistir al evento y tener un stand en el piso de exhibición, pero sus planes pueden cambiar antes del evento.
Según un informe de CNET (sitio web de multimedia de los Estados Unidos), los próximos días serán clave para conocer el futuro de la nueva edición del Mobile World Congress.
Varios directivos del sector incluso se atreven a poner un margen: 72 horas. Si en ese plazo se produce un efecto dominó con más cancelaciones de calado, la GSMA estaría inclinada a anular el evento.
El impacto económico sería brutal para Barcelona. Están en juego unos 470 millones de euros de ingresos para la ciudad.
Temor desproporcionado
El miedo es «más contagioso que el coronavirus» de Wuhan (China) y la decisión de algunos fabricantes de cancelar su participación en el MWC es «desproporcionada».
Así lo considera el investigador y sociólogo Víctor Renobell, tras conocerse que algunos fabricantes, como LG, Ericsson o Nvidia se han retirado de este evento.
«Desde el punto de vista médico, este plantón de algunas firmas al MWC es una medida «desproporcionada», sostiene este doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona.
«La sociedad, ante una noticia, toma decisiones con base a una emoción y no a un criterio no emocional», agregó en entrevista con Expansión.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Confirmado segundo caso de coronavirus en España