Por Cambio16
5/02/2017
El expresidente del Gobierno catalán, Artur Mas, que afronta un juicio en el que se le acusa de desobediencia y prevaricación por impulsar y permitir la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, aseguró que, si tuviese en posición de volver a convocar la consulta, lo volvería a hacer porque a su juicio «no es un delito defender la democracia«.
Mas está citado a declarar este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en lo que será la primera jornada del juicio contra los responsables políticos de la consulta del 9-N, que se llevó a cabo a pesar de ser prohibida previamente por el Tribunal Constitucional. Además del expresidente, en ese proceso serán juzgadas dos integrantes de su equipo de Gobierno, las exconsejeras Irene Rigau y Ana Ortega.
«Hicimos lo que teníamos que hacer y lo volveríamos hacer» afirmó tajante el político independentista en las horas previas al comienzo de su juicio. «Defendimos noblemente lo que buena parte del país nos pedía, canalizamos todo el movimiento ciudadano«, apuntó Mas.
En cuanto a su implicación en el impulso de la consulta, Mas admitió ser «el máximo responsable político» dada su condición de presidente del Gobierno catalán en aquellos momentos. No obstante, Mas niega su responsabilidad penal porque, tras la decisión de Tribunal Constitucional de prohibir el referéndum, el Gobierno catalán decidió «cambiar de formato» y «pasar de una consulta a un proceso participativo».
La Fiscalía solicita una pena de nueve años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos para los tres políticos independentistas, además de una multa de 36.000 euros para Mas y de 30.000 para sus exconsejeras.