El Servicio Público de Empleo Estatal contabiliza en el país, más de 1 millón de parados, que no reciben ninguna prestación ni subsidio por desempleo.
La crisis sanitaria apenas asoma su impacto económico y social. La contracción de las empresas, por la paralización de sus actividades y el recorte de ventas, tiene una incidencia directa sobre el empleo.
La hostelería, el turismo, la manufactura, construcción y comercio, presentan inacción e incluso cierre de empresas. Lo que implica la reducción de la plantilla de trabajadores. De allí las dificultades de estas personas para reinsertarse en el mercado laboral, en tiempos de pandemia.
Estas limitaciones las plantea el SEPE en su cuenta de Twitter, al referirse al amplio número de parados,1.004.595. “En el Sepe seguimos trabajando. Somos conscientes de que quedan muchas prestaciones de personas afectadas por ERTE por reconocer. En la actualidad estamos tramitando más de 80.000 expedientes diarios, una cifra que aumentamos cada día”.
En el #sepe seguimos trabajando, somos conscientes de que quedan muchas prestaciones de personas afectadas por ERTE por reconocer. En la actualidad estamos tramitando más de 80.000 expedientes diarios, una cifra que aumentamos cada día.
— SEPE (@empleo_SEPE) April 10, 2020
Es el caso de María, inmigrante de origen colombiano, que recibió su última prestación de desempleo. Ahora se enfrenta al que probablemente sea el desafío más complicado que se le ha presentado en su vida, encontrar trabajo en medio de una pandemia o quedarse sin ingresos.
Ella ve el futuro, al menos a medio plazo, con desesperanza, comentó a El Confidencial. «Ahora mismo no tengo ninguna posibilidad de conseguir un empleo». Su intención era independizarse de su familia, estabilizarse y poder tomarse un respiro para estudiar. La crisis cambió sus planes, como la de cientos de miles.
La crisis cambió los planes a muchos
Estas limitaciones las plantea el SEPE en su cuenta de Twitter, al referirse al amplio número de parados,1.004.595. “En el Sepe seguimos trabajando. Somos conscientes de que quedan muchas prestaciones de personas afectadas por ERTE por reconocer. En la actualidad estamos tramitando más de 80.000 expedientes diarios, una cifra que aumentamos cada día”.
Rafael Marrón, tiene 53 años, lleva trabajando en ventas desde 1987. Ha pasado por un total de ocho empresas durante su vida laboral. No tenía trabajo. Pero a principios de marzo entró en un proceso de selección para trabajar en una empresa. El día 10 le avisaron de que había superado la última fase y que ya solo le quedaba firmar el contrato, con la mala suerte de que 14 de marzo se decretó el confinamiento y se paralizó el proceso por completo. Asegura, que ahora mismo vive con recortes, pero más pendiente de lo importante, que es la salud.
Y tras perder su trabajo hace dos años, Melania Sánchez fue encadenando contratos temporales mientras buscaba una alternativa más estable. A finales del 2019 se le acabó el paro y con la llegada del coronavirus ve complicado un futuro a medio plazo.
La joven explica que «no hay forma de conseguir ingresos y te ves obligada a ir tirando de ahorros». Aunque afirma que el hecho de no saber cuánto durará esta situación hace que «veamos el futuro negro».
Parados y ayudas a desempleados
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la tasa de desempleo se disparará hasta 20,8% este año, siete puntos por encima del 13,8% actual. España es la segunda peor estadística de la zona euro por detrás de Grecia. El país podría estar cerca de los cinco millones de parados, según las estimaciones de este organismo internacional.
Entretanto, el presidente del Gobierno, durante su intervención en el Congreso se refirió a la emergencia y señaló que ya son casi un millón los autónomos que han solicitado la prestación por cese de actividad. Destacó que 3.889.000 trabajadores y trabajadores se están viendo beneficiados por los ERTE. Y aseguró que se ha activado el segundo tramo de la línea de avales para garantizar la liquidez del tejido productivo.
Declaración conjunta de @DavidMalpassWBG, Presidente del @BancoMundial, y @KGeorgieva, Directora Gerente del FMI, sobre el resultado de la reunión de ministros de Hacienda del #G20. https://t.co/wHf1tXhyYO #IMFmeetings
— FMI (@FMInoticias) April 15, 2020
Según cifras oficiales, el paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en febrero, se había reducido en 42.993 personas respecto al mismo mes de 2019. La cifra total de desempleados se sitúa en 3.246.047. Es el dato más bajo de paro registrado en febrero desde 2008.
Nuevas disposiciones del SEPE
Las personas afectadas por ERTEs no tienen que presentar solicitud de prestación por desempleo, informó el SEPE en su sitio en internet. La empresa se encargará de hacerlo cuando esté aprobado el ERTE.
Indicó que si una persona está en situación de desempleo no motivada por un ERTE, durante el estado de alarma, los plazos de presentación de solicitudes están suspendidos.
RESPUESTAS para ti sobre paro, empleo, ERTE, autónomos…
Expertos de @empleo_SEPE y Seguridad Social responden a personas como Aitana que ha sido despedida durante el estado de alarma.
Sus respuestas pueden servir a TODOS.
¡Vamos!
A las 12:30 en @la2_tve #ServicioPúblico pic.twitter.com/bQqBtL2BKD— Aquí hay trabajo (en casa🏡) (@AQHT_TVE) April 18, 2020
El SEPE establecerá el procedimiento para la tramitación del subsidio para personas empleadas de hogar y subsidio excepcional por fin de contrato temporal en un mes. Próximamente se informará sobre cómo y cuándo solicitarlo.
Otra opción que ha adelantado el Ejecutivo es la renta mínima. Tras un debate interno y con otras organizaciones políticas y patronales se llegó a un acuerdo. Y el Ingreso Mínimo Vital se cancelará a mediados de mayo. A la ayuda podrían acceder aquellos con rentas menores a 200 euros y esta sería de unos 450 euros.
Lee también:
El parón en actividades no esenciales medirá la resistencia empresarial
El parón en actividades no esenciales medirá la resistencia empresarial