Por Juan E. Ballesteros
9/3/2017
Casi uno de cada cuatro españoles –21,1%– conoce ya los espacios protegidos catalogados en la Unión Europea dentro del programa Red Natura 2000 y considera que formar parte de este proyecto es muy positivo. En 2013, cuando empezó esta iniciativa de la Unión Europea, el 90% de los ciudadanos no había oído hablar nunca de la existencia de esta red.
El aumento del conocimiento sobre los espacios naturales ha ido paralelo a la interacción de los usuarios con la red y a la acción de difusión de los ayuntamientos incluidos en el programa, según concluye la encuesta que analiza los resultados del proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, coordinado por SEO/BirdLife y la Agencia EFE. Con este sondeo, presentado hoy en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación, y Medio Ambiente (Mapama), concluyen cuatro años de trabajo para mejorar el conocimiento de la ciudadanía española sobre la red de espacios protegidos más importante del mundo.
Son los españoles comprendidos entre la franja de edad de 35 a 50 años los que han aprovechado mejor la información que se ha divulgado en torno a la Red Natura 2000, siendo los más jóvenes, entre 15 y 35 años, los que más dificultades tienen para asimilar este conocimiento. No obstante, el programa ha conseguido que se duplique el número de personas que accede a estos datos. El 80% de los españoles vive cerca de un paraje incluido en este catálogo.
“Éramos conscientes del reto que suponía este proyecto y estamos satisfechos de haber alcanzado nuestro objetivo, lograr que ocho millones de españoles conozcan la Red Natura 2000. En SEO/BirdLife defendemos que la mejor herramienta de conservación de la naturaleza consiste en conocer sus beneficios y valores. De la mano de la Agencia EFE, y junto a infinidad de colaborares y apoyos, hemos iniciado este camino que no puede acabar aquí. El mejor regalo que puede tener la red en su 25 aniversario es que las administraciones cuenten con ella en la toma de decisiones”, ha señalado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.