La pandemia del COVID-19 continúa su avance. Casi 200 países se han visto atacados por el virus. El aislamiento social prevalece en la población y la economía se ha estancado. Los casos se han duplicado esta semana. Hay 536.281 infectados y 24.432 fallecidos.
Las proyecciones de la OMS se han cumplido. El virus se sigue propagando de forma desenfrenada. Los nuevos núcleos del virus son Europa y Estados Unidos, mientras que China habría revertido la curva de contagios y ahora afronta posibles casos importados.
«El #COVID19 está amenazando a toda la humanidad, por lo tanto toda la humanidad debe defenderse. Las respuestas individuales de los países no serán suficientes».
— @AntonioGuterres, lanza un plan humanitario para combatir el #coronavirus. https://t.co/Zxcd3tA1k4 pic.twitter.com/fYNa0FyRQo
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 26, 2020
En Europa se registran 288.416 casos y 16.766 muertos. Los contagios más graves del viejo continente son Italia, con 81.129 casos y 8.215 fallecidos, y España, con 64.059 infectados y 4.858 decesos. Alemania tiene 43.211 contagios y 211 muertes. Francia, 29.155 contagiados y 1.696 fallecidos.
La última semana ha sido la más cruel. Los infectados aumentaron de 240.000 hasta 536.281, un ritmo acelerado de propagación. La cifra de mortandad también se multiplicó. Para el 19 de marzo había 9.000 fallecidos en todo el mundo, hoy se registran más de 24.000, lo que se traduce en una mortalidad del 4%.
Casi mil muertes en Italia en un día
Italia ha sido el país más golpeado por la pandemia. La nación alpina ha podido controlar los brotes y sus sistemas sanitarios se encuentran colapsados.
Para el cierre de este viernes Italia tuvo un récord mundial en fallecimientos por el coronavirus. Se trata de casi mil fallecidos. Específicamente son 969 muertes en las últimas 24 horas. A esta alarmante cifra se incluyeron 50 decesos de la localidad de Piemonte que habían sido contabilizados el día anterior.
Las esperanzas de las autoridades italianas se aferran a una ralentización del número de contagios. “El hecho relevante es que a partir de los días 19-20 de marzo el número de nuevos casos notificados disminuye, la curva parece atenuarse”, ha dicho Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Sanidad.
Boris Johnson, positivo de COVID-19
En el Reino Unido la situación también es de extrema gravedad. Este viernes había 11.772 casos y 578 muertos, de los contagiados uno es precisamente el primer ministro Boris Johnson y el otro el ministro de Sanidad Matt Hancock.
“Durante las últimas 24 horas he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus», dijo Johnson en un video difundido en sus redes sociales.
Johnson se encuentra en aislamiento y bajo los cuidados del médico oficial, Chris Whitty. Aseguró que seguirá al mando de la situación y cumpliendo con sus tareas gubernamentales desde su domicilio.
Over the last 24 hours I have developed mild symptoms and tested positive for coronavirus.
I am now self-isolating, but I will continue to lead the government’s response via video-conference as we fight this virus.
Together we will beat this. #StayHomeSaveLives pic.twitter.com/9Te6aFP0Ri
— Boris Johnson #StayHomeSaveLives (@BorisJohnson) March 27, 2020
El primer ministro agradeció a los más de 600.000 voluntarios que se han ofrecido para colaborar con el Servicio Nacional de Salud. También reiteró su llamamiento a los ciudadanos a seguir las medidas de distanciamiento social impuestas.
Que Johnson esté infectado es un duro golpe simbólico para su gobierno y una derrota política, tomando en cuenta que era uno de los mandatarios que se mostraba incrédulo ante la pandemia mundial. Sus adversarios políticos critican como el primer ministro ha gestionado la crisis y lo acusan de haber tomado las medidas de forma tardía.
El ministro de Sanidad también se manifestó por las redes sociales. “Llevo días trabajando en casa y he comenzado a tener síntomas leves. El test ha dado positivo. Me mantendré aislado hasta el próximo jueves», dijo .
Estados Unidos superó a China en casos
Estados Unidos pasó a ser el país más afectado. El COVID-19 lo azota sin contemplaciones. Este viernes registraba 85.840 contagios y 1.296 fallecidos. Los brotes más críticos están en Nueva York, Los Ángeles y Washington. Los hospitales se encuentras colapsados y el personal sanitario demanda implementos adecuados para tratar a los pacientes.
«Acabamos de comprar muchos ventiladores de algunas compañías maravillosas. ¡Los nombres y números se anunciarán más tarde hoy!», anunció Donald Trump.
We have just purchased many Ventilators from some wonderful companies. Names and numbers will be announced later today!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 27, 2020
El presidente también afirmó que conversó con su homólogo chino Xi Jinping sobre el virus. Aseguro que ambos países trabajan conjuntamente para contrarrestar la propagación del coronavirus.
Nueva York presenta 38.977 casos, Nueva jersey 6.876, California 4.052, Michigan 2.856, Illinios 2.538, Florida 2.383, y Massachusetts 2.417. Son los Estados más afectados.
Los especialistas hablan de un nuevo epicentro de la enfermedad dentro de Estados Unidos: la ciudad de Nueva Orleans, que ha registrado 1.800 casos .
Máxima tragedia en Irán
Irán es uno de los países más azotados por el coronavirus. Registra 24.406 infectados y 2.234 fallecidos. Sin embargo, además de la pandemia se suma el consumo de un falso remedio que causó , 300 muertes.
Por las redes sociales circula gran volumen de información y mucha no es contrastada ni certificada. La población iraní fue víctima del rumor que aconsejaba ingerir metanos o alcohol industrial para evitar el contagio de coronavirus. Además de los 300 personas fallecidos y otro centenar se encuentra en grave estado de salud.
“El virus se está propagando y la gente se está muriendo. Creo que son poco conscientes de que existen otros peligros. Si siguen bebiendo metanol habrá más personas envenenadas”, advirtió el toxicólogo Knut Erik Hovda, en Oslo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Proveedores europeos advierten posible escasez de frutas y verduras
Proveedores europeos advierten posible escasez de frutas y verduras