La obesidad es un problema de salud pública en expansión. Cada día más personas en el mundo entran temerariamente en ese renglón, por ingesta de alimentos ricos en calorías, sedentarismo y otros factores. En España un 55,8% de la población mayor de 18 años presenta exceso de peso. Y un 18,7% de ese total sufre obesidad y el 37,1% restante, sobrepeso.
Este porcentaje es preocupante porque la obesidad es fuente de otras muchas complicaciones: diabetes, fallos renales, cardiovasculares que merman la salud y las condiciones de vida. Esta realidad de la sociedad española se hace evidente en un estudio del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Sus investigadores señalaron la necesidad de atajar estas cifras para conocer la dimensión del problema y buscar las soluciones. El estudio se basó en la información recogida en 2020 para la Encuesta ENE-COVID, que analizó la seroprevalencia de la infección por Covid-19 en España.
Otro de los hallazgos obtenidos y que enciende las alarmas es en la población infantil. Un tercio de los niños y adolescentes tiene exceso de peso, y uno de cada diez presenta obesidad.
«Nuestros resultados resaltan la magnitud de este problema de salud pública en el país, con casi 9 millones de personas (18,7%) que padecen obesidad y más de 26 millones (55,8%) con exceso de peso. Por otro lado, si bien los hombres tienen mayores prevalencias de obesidad y exceso de peso, las desigualdades en las cifras de prevalencia en relación con factores socioeconómicos son más evidentes entre las mujeres. También es de interés la alta variabilidad geográfica observada», explicaron.
Más de la mitad con exceso de peso en España
A partir del peso y la talla autodeclarados, los investigadores estimaron la prevalencia nacional, autonómica y provincial de obesidad y evaluaron diferencias por factores como el tamaño de municipio y datos socioeconómicos individuales y contextuales
En términos generales, la investigación señala que, tanto en población infantil como adulta, el exceso de peso en España (que engloba también el sobrepeso) y la obesidad son mayores entre hombres.
La prevalencia de exceso de peso y de obesidad es, de nuevo, mayor en hombres que en mujeres. Con unas diferencias de prevalencias de +15,3% y +1,3 %, respectivamente. En obesidad severa la prevalencia es algo superior entre las mujeres (+0,8 % en comparación con los hombres), algo que también se observa en los datos de bajo peso (+2,3 %).
Además, tanto el exceso de peso, como la obesidad y la obesidad severa crecen a medida que aumenta la edad, salvo en el grupo de 70-80 años, en el que disminuye levemente.Muestran también que un menor nivel educativo y de renta, la discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son factores relacionados con una mayor prevalencia del problema.
En el caso del exceso de peso, la prevalencia provincial osciló entre 57,2 y 76% en hombres y entre 38,9 y 59,5% en mujeres. El patrón geográfico era bastante similar al de la obesidad, aunque menos marcado. En hombres, las tasas más elevadas se observan en Lugo (76,0%) y Córdoba (72,7%) y en mujeres en Badajoz (59,5%) y Lugo (58,5%).
Con datos del estudio ENE-COVID, «hemos podido proporcionar estimaciones representativas de la prevalencia de obesidad y exceso de peso en adultos en España. Tanto a nivel nacional como provincial», explicaron los autores en la revista científica en Frontiers in Public Health. Allí mostraron los resultados,
Cifras alarmantes en la población infantil
Una de las conclusiones más importantes del estudio es que las prevalencias de obesidad y exceso de peso son ligeramente superiores a las encontradas por la última Encuesta Europea de Salud en España.
La alarma se dispara cuando la población infantil le abre la puerta a la obesidad y al exceso de peso a las espaldas. Ello genera un riesgo aún mayor de desarrollo de enfermedades crónicas. Los resultados analizados y publicados en Pediatric Obesity señalan que las prevalencias más altas de exceso de peso, obesidad y obesidad severa se observan en el grupo de niños de 6-9 años en España. En el caso del exceso de peso las prevalencias más altas se registran a los 10-13 años.
Los investigadores subrayaron que la estimación de las prevalencias de obesidad y exceso de peso en niños y adolescentes españoles que viven con discapacidad. «Tras ajustar por edad y otros factores de confusión, tenían mayor riesgo de sufrir obesidad. Especialmente entre las niñas, y obesidad severa en los niños, pero no de exceso de peso. El sedentarismo y un menor grado de actividad física podrían ser una explicación detrás de estas diferencias», apuntaron.
Asimismo manifestaron que los factores asociados al exceso de peso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes son «el sexo masculino, tener entre 6 y 9 años, tener alguna discapacidad. Así como la presencia de algún adulto con exceso de peso en casa, un menor nivel educativo del hogar. Y vivir en secciones censales con menor nivel de renta».
De forma específica, estos dos últimos factores parecen tener mayor influencia en el exceso de peso y la obesidad entre las niñas. En cuanto a distribución geográfica, las prevalencias más bajas se han encontrado en las provincias de la mitad norte de España.