Decenas de compañías populares como Adidas, Apple, BMW, Gap, Huawei, Nike, Samsung, Skechers, Sony, Uniqlo, Volkswagen y Zara tienen proveedores vinculados al trabajo forzado en China que involucran a minorías musulmanas.
Un nuevo informe del ASPI (Instituto de Política Estratégica de Australia), «Uyghurs for Sale» (Uigures en venta), denuncia que el gobierno chino ha facilitado la transferencia masiva de uigures y otros ciudadanos de minorías étnicas desde Xinjiang a fábricas en todo el país.
El informe se fundamenta en la documentación de código abierto en idioma chino, imágenes satelitales y reportajes en los medios e investigación académica. Identifica 83 marcas de consumo conocidas con vínculo con fábricas de China en las que las minorías musulmanas realizan trabajo forzado.
'Companies whose supply chains are using forced Uyghur labour could find themselves in breach of international and domestic laws that prohibit the importation of goods made with forced labour or mandate disclosure of forced labour supply chain risks’ https://t.co/EeYGVqxG7f
— ASPI (@ASPI_org) March 2, 2020
Campos de «reeducación»
El informe estima que entre 2017 y 2019 más de 80.000 uigures fueron trasladados fuera de Xinjiang para trabajar en fábricas en China. Algunos fueron llevados directamente desde los campos de detención. «La cifra estimada es conservadora, el número real probablemente esté muy por encima», advierte el texto.
En las fábricas alejadas de sus hogares lo instalan en dormitorios separados y fuera del horario de trabajo les dan capacitación laboral y formación ideológica. Están sujetos a una vigilancia constante y tienen prohibido participar en actividades religiosas.
Numerosas fuentes, incluidos documentos gubernamentales, muestran que los trabajadores transferidos tienen una muy limitada libertad de movimiento. China ha recibido la condena internacional por su red de «campos de reeducación» extrajudiciales en Xinjiang. El informe expone una nueva fase en la campaña de «reingeniería social» de China dirigida a las minorías. La práctica, patrocinada por el Estado, «contamina la cadena de suministro global».
Sin vía de escape
El Instituto de Política Estratégica de Australia ha identificado 27 fábricas en 9 provincias chinas que utilizan mano de obra uigur transferida de Xinjiang desde 2017. Estas factorías son parte de la cadena de suministro de 83 marcas mundiales.
«Es extremadamente difícil para los uigures rechazar o escapar de estas asignaciones de trabajo, que están enlazadas al aparato de detención y adoctrinamiento político dentro y fuera de Xinjiang. Además de la vigilancia constante, la amenaza de detención arbitraria se cierne sobre los ciudadanos minoritarios que se niegan a cumplir a sus asignaciones de trabajo patrocinadas por el gobierno», explica.
Lo más sorprendente es que el gobierno provincial de Xinjiang paga un precio por cabeza a los gobiernos locales y a los corredores privados para organizar las asignaciones laborales. Las transferencias de trabajo son ahora una parte integral del proceso de «reeducación», que el gobierno chino llama «entrenamiento vocacional».
Un informe del gobierno local, fechado en 2019, dice que «los empleados deben recibir una educación ideológica exhaustiva y permanecer en sus trabajos».
Uyghurs for sale: ‘re-education’, forced labour and surveillance beyond Xinjiang | @xu_xiuzhong @DaniellesCave @jleibold @KelseyMunro @Nrg8000 | https://t.co/2KSPAQI0D2 pic.twitter.com/dkUmDRq1Ga
— ASPI (@ASPI_org) March 2, 2020
Sin derechos
El informe examina tres casos estudios en los que los trabajadores uigures parecen estar empleados bajo condiciones de trabajo forzado por fábricas en China. Estas plantas suministran productos a algunas de las principales marcas mundiales.
En el primer caso de estudio, una fábrica en el este de China que manufactura zapatos para la empresa estadounidense Nike, está equipada con torres de vigilancia, cercas de alambre de púas y módulos policiales. Según los reportes, los trabajadores uigures, a diferencia de sus contrapartes Han, no pueden volver a casa por vacaciones.
El segundo caso se refiere a otra fábrica de la provincia oriental que suministra insumos a las multinacionales de ropa deportiva Adidas y Fila. En el tercer caso de estudio, el informe identificó varias fábricas chinas que elaboran componentes para Apple –o sus proveedores– que utilizan mano de obra uigur.
Totalizan 83 empresas extranjeras
En total, la investigación de ASPI identificó 83 empresas extranjeras y chinas que se benefician directa o indirectamente de trabajadores uigures fuera de Xinjiang.
Las marcas vinculadas a este caso, según el reporte, son Abercrombie & Fitch, Acer, Adidas, Alstom, Amazon, Apple, ASUS , BAIC Motor, BMW, Bombardier, Bosch, BYD, Calvin Klein, Candy, Carter’s, Cerruti 1881, Changan Automobile, Cisco, CRRC, Dell, Electrolux, Fila, Founder Group, GAC Group, Gap, Geely Auto, General Electric, General Motors, Google, H&M, Haier, Hart Schaffner Marx, Hisense, Hitachi, HP, HTC, Huawei, iFlyTek, Jack & Jones, Jaguar, Japan Display Inc., LLBean, Lacoste, Land Rover, Lenovo, LG, Li-Ning, alcalde, Meizu, Mercedes-Benz, MG, Microsoft, Mitsubishi, Mitsumi, Nike, Nintendo, Nokia, The North Face, Oculus, Oppo, Panasonic, Polo Ralph Lauren, Puma, Roewe, SAIC Motor, Samsung, SGMW , Sharp, Siemens, Skechers, Sony, TDK, Tommy Hilfiger, Toshiba, Tsinghua Tongfang, Uniqlo, Victoria’s S Ecret, Vivo, Volkswagen, Xiaomi, Zara, Zegna, ZTE.
Algunas marcas están vinculadas con múltiples fábricas.
Para más información visite: Cambio16.
Lea también:
China persigue a los uigures incluso en el extranjero