Unas 7.000 mujeres tomaron las calles de Madrid, a plena luz del día, y se entrelazaron en una gran cadena humana, para anticipar las acciones del próximo 8-M.
Grupos feministas animaron a una gran concentración, realizada este sábado en el centro de la ciudad, a un mes de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La idea es trascender a una fecha.
“Porque lo que significa el 8 de marzo no puede quedarse solo en un día”, dijo Chelo Hernández, de la Comisión 8-M de la ciudad.
Más de 7.000 mujeres tomaron las calles
A esta protesta, que llamaron la “revuelta feminista”, se unieron activistas de diferentes partes de la Comunidad de Madrid, pero también de otras regiones como Sevilla, Segovia, Asturias, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara.
La cadena feminista portó banderas e insignias moradas. Paraguas del mismo color. Pitos y megáfonos. Pancartas reivindicativas de la mujer.
Ya casi estamos!!! #CadenaFeminista pic.twitter.com/Oe44Oo4nNk
— Feminismos Madrid (@FeminismosMad) February 8, 2020
Las miles de mujeres rodearon el centro por Callao-Gran Vía i (norte), Paseo del Prado (este), Glorieta de Embajadores-Ronda de Toledo (sur) y Calle Bailen-Gran Vía de San Francisco (oeste).
“La cadena significa un continuo, da igual que tú estés en el tramo de educación, al lado tienes ecofeminismo o pensiones. Los problemas son de todas y todos. Pasan de unas a otras y cada tramo contribuye al de al lado. Significa unión y apoyo para una lucha contra quien quiere limitar o quitar nuestros derechos”, agregó Hernández.
Diversidad de consignas
Esta fue la primera de las acciones que anticipan al 8-M.
El colectivo @Territoriodome1 «Territorio Doméstico» formado x mujeres trabajadoras del hogar lleva 12 años reivindicando los derechos de estas empleadas desde el centro social la @laEkka en el barrio de Lavapiés donde se reúnen un domingo al meshttps://t.co/Wjw3VMLvIt
— Feminismos Madrid (@FeminismosMad) January 4, 2019
La concentración permitió la queja por la violación de los derechos humanos, de género. Y la denuncia permanente por la violencia doméstica en este tipo de concentraciones.
Inclusive, hubo manifestaciones por las pensiones, antirracismo, autodefensa, precariedad laboral, ecologismo, vivienda, accesibilidad y disidencias, entre otras.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Líderes indígenas y activistas protestan en Madrid contra los combustibles fósiles
Líderes indígenas y activistas protestan en Madrid contra los combustibles fósiles