Más de 6.000 personas han muerto a causa de un brote masivo de sarampión que asola a la República Democrática del Congo desde el último año.
Médicos sin Fronteras (MSF) considera que sobrecoge más un trágico dato: 3 de cada 4 fallecidos son niños, mientras otras 310.000 personas lo han contraído.
Letalidad dos veces más alta
La epidemia se declaró tarde, en junio de 2019, desde entonces se ha convertido en el mayor brote de la última década en el país y el mayor del mundo, actualmente activo.
La tasa de letalidad de estas 6.000 muertes en el último año, ronda el 2%, es decir, 2 veces más alta que en los brotes de años anteriores.
Lutumba tiene 14 meses. Llegó el 25 de diciembre con fiebre, tos y diarrea. Tiene #sarampión, y la estamos tratando en el centro de Muanda.
Se quedará 3 días en observación, y después 3 días más de tratamiento ambulatorio antes de estar totalmente curada.https://t.co/3Lj9rtf7ta pic.twitter.com/jUh9WmK9Wv— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) February 6, 2020
Así, la expansión del brote ha sido tan amplio que las 26 provincias de la RDC se han visto afectadas.
El MSF indicó que trabajan en varias áreas para controlar la epidemia. Solo en 2019, trataron a más de 50.000 pacientes (apenas 1 de cada 6 afectados) y vacunaron a 816.000 niños.
MSF en el Congo
El reporte de MSF señala que en numerosos momentos durante los últimos dos años, los equipos han trabajado en la atención médica de los pacientes. En campañas de vacunación para prevenir la propagación de la enfermedad. Asimismo en actividades de monitoreo para identificar nuevos focos y comenzar la intervención lo antes posible.
También han abierto nuevas instalaciones destinadas a la lucha contra esta epidemia, como el laboratorio en Lumbubashi, en el sureste del país, que sirve para garantizar un diagnóstico más rápido y efectivo de la enfermedad.
Muertes por sarampión
En 2018 más de 140.000 personas murieron de sarampión en todo el mundo, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). Las muertes se debieron a la oleada de casos de sarampión, con brotes epidémicos devastadores en todas las regiones.
Las muertes se registraron en su mayoría entre niños menores de 5 años. Los lactantes y los niños muy pequeños tienen mayor riesgo de contagiarse y sufrir complicaciones, como neumonía o encefalitis (un tipo de edema cerebral), y discapacidad de por vida, como daño cerebral permanente, ceguera o hipoacusia.
Unicef y la vacunación
La Unicef determinó que entre 2010 y 2017, 169 millones de niños no recibieron la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, es decir, un promedio de 21,1 millones de niños al año.
¿Sabías que UNICEF ayuda a vacunar a casi la mitad de los niños del mundo? Hacemos todo lo posible para garantizar que las vacunas que salvan vidas estén a disposición de cada niño.#LasVacunasFuncionan pic.twitter.com/dI4li0GAjR
— UNICEF en español (@UNICEFenEspanol) January 25, 2020
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia indicó que la cantidades cada vez mayores de niños no vacunados han abierto una vía al aumento de los focos de sarampión.
Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, dijo: “El virus del sarampión siempre encontrará a niños sin vacunar. Si realmente queremos evitar la propagación de esta peligrosa, pero evitable enfermedad, debemos vacunar a todos los niños tanto en los países ricos como en los pobres”.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: OMS en alerta por resurgimiento del sarampión en Europa