Entre los firmantes se encuentran directores de los centros principales de investigación en ecología de España, catedráticos de numerosas universidades y muchos otros investigadores de prestigio. Entre otros nombres destacados, se encuentran Fernando Valladares (CSIC), Eloy Revilla (actual director de la EBD), Juan José Negro y Fernando Hiraldo (ex directores de la EBD)
La WWF presentó un manifiesto firmado en pocos días por más de quinientos científicos de España en apoyo al dictamen del Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica, que recomienda incluir al lobo ibérico en la lista de especies silvestres en régimen de protección especial. Y en respaldo al proceso seguido por el Ministerio de Transición Ecológica para hacer efectivo el cambio en el nivel de protección del lobo ibérico.
La ONG ambientalista enviará al presidente del Gobierno Pedro Sánchez las primeras 500 firmas recogidas «por la protección del lobo ibérico, la ciencia y la coexistencia». Asimismo, seguirá recogiendo otras entre la comunidad científica.
Además del apoyo científico, WWF comenzó una campaña de apoyo ciudadano a la defensa del lobo ibérico. A comienzos de marzo,casi 30.000 personas la han firmado YO DEFIENDO AL LOBO.
El lobo ibérico puede coexistir con la ganadería
El dictamen del Comité Científico y la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de incluir al lobo en el LESRPE permitirá aumentar su grado de protección y terminará definitivamente con su caza deportiva. De mismo modo, unificará la gestión al norte y sur del río Duero (ahora fragmentada en las diferentes comunidades autónomas). También permitirá dar coherencia a las medidas de indemnización de daños, así como un apoyo más amplio y homogéneo a la coexistencia del lobo con la ganadería extensiva.
Pincha sobre la imagen para acceder a la carta y la lista de los más de 500 firmantes de la comunidad científica. Si perteneces a la comunidad científica y quieres sumar tu nombre a esta lista, puedes hacerlo en esta página: Carta abierta por la protección del Lobo ibérico, la ciencia y la coexistencia.
WWF considera que las negativas a considerar al lobo en régimen de protección especial han profundizado la necesidad y urgencia de que el Ministerio de Transición Ecológica siga adelante con el proceso de inclusión del lobo ibérico en el LESRPE, como aconseja la ciencia.
Recuperar el equilibrio de los ecosistemas, de proteger la biodiversidad
Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), manifestó:
“Estoy a favor de la decisión de incluir al lobo ibérico en el LESRPE –como ha dictaminado el Comité Científico– y de que la toma de decisiones para cuestiones que afectan a la naturaleza se base en criterios científicos, como en este caso. Se trata de recuperar el equilibrio de los ecosistemas con una especie tan importante como el lobo”.
Con la firma del manifiesto, científicos de prestigio de toda España se unen en apoyo del Comité Científico del MITECO que, con total independencia, ha reconocido el valor ecológico del lobo ibérico y la necesidad de conservar y gestionar la población de la especie como única..
Igualmente, los firmantes lamentan las descalificaciones de sectores y administraciones que cuestionan el dictamen del Comité Científico. De la misma manera, rechazan las presiones para que el dictamen no sea tenido en cuenta. Alertan de que supondría un grave precedente para cientos de especies cuya conservación depende de la imparcialidad de los mecanismos administrativos.
En tal sentido, respaldan que las decisiones que afectan a la conservación de la naturaleza se tomen sobre la base de criterios científicos y no se supediten a intereses económicos o políticos, especialmente en el contexto actual de alarmante pérdida de biodiversidad.
VER LA CARTA Y LISTA DE APOYOS
Por último, el documento apela a la extraordinaria importancia del lobo ibérico para mantener y recuperar el equilibrio y la salud de los ecosistemas de España. Exhorta a todas las administraciones implicadas que trabajen de forma coordinada y constructiva –y fundamentados siempre en el mejor conocimiento científico disponible–, por la protección del lobo ibérico y la coexistencia con la ganadería extensiva y otras actividades económicas.
Lea también en Cambio16.com: