Una estampida humana ocasionó 40 personas fallecidas y más de 200 lesionadas durante los actos velatorios del militar iraní Qasem Soleimani.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Kerman, su ciudad natal, según indicó la agencia estatal de noticias iraní Fars.
El jefe del servicio nacional de urgencia, Pir Hosein Kolivand, explicó a la televisión estatal que la tragedia se debió a la afluencia masiva de ciudadanos. Debido al suceso, el entierro del militar fue pospuesto.
مسئول کمیته تشییع پیکر سردار سپهبد حاج قاسم سلیمانی: مراسم تدفین به دلیل ازدحام جمعیت به زمان دیگری موکول شد. زمان دقیق مراسم تدفین بزودی اعلام میشود. https://t.co/KqRZYTtRPB
— خبرگزاری فارس (@FarsNews_Agency) January 7, 2020
Soleimani, asesinado el pasado viernes en Bagdad por orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será enterrado en el cementerio de Kerman.
Su muerte ha desatado una escalada de tensión entre Irán y Estados Unidos, con amenazas cruzadas que hacen temer un estallido de violencia.
El ministro iraní de Salud, Said Namakí, se ha trasladado a Kerman para supervisar y dirigir las labores de emergencia.
EEUU calificado de terrorista
Asimismo, en respuesta al asesinato del general de la Guardia Revolucionaria, el Parlamento iraní aprobó este 7 de enero por unanimidad una moción denominada «dura venganza» que califica al Pentágono y al Ejército de EEUU de «fuerzas terroristas».
Esta moción es una modificación de un proyecto de ley previamente ratificado que declaró al Comando Central de los EEUU (Centcom) como una organización terrorista.
Se trata de una medida de reciprocidad por la inclusión por parte de Washington de la Guardia Revolucionaria en la lista de grupos irregulares.
El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyaní, explicó en la sesión que con la medida la Cámara anuncia que «todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y responsables del martirio del Qasem Soleimani son identificados como terroristas».
OTAN se pronuncia
#ICYMI – NATO Ambassadors met on 6 January to address current tensions in the Middle East and implications for @NATO’s training mission in #Iraq 🇮🇶
📰 Read Secretary General @jensstoltenberg’s press point following the meeting: https://t.co/Ajg1Qi6bwZ pic.twitter.com/33o2Ijviy5
— Oana Lungescu (@NATOpress) January 7, 2020
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que un nuevo conflicto en la región de Oriente Próximo no va «en el interés de nadie».
Instó a Teherán a abstenerse de responder con «más violencia y provocaciones».
Stoltenberg ha eludido valorar el asesinato de Qasim Soleimani, pero calificó las acciones de Irán como desestabilizadoras.
«Fue una decisión de Estados Unidos, no de la coalición o de la OTAN», pero «todos los aliados están preocupados por las actividades desestabilizadoras en la región«.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Precios del petróleo escalan 2% tras crecientes tensiones en Medio Oriente
Precios del petróleo escalan 2% tras crecientes tensiones en Medio Oriente