El pasado año, el número de migrantes que arribó a España cayó en un 50%, aproximadamente. De los 62.126 que se registraron en 2018, para final de año el número estaba en torno a las 31.000 personas. No obstante, entre viernes, sábado y domingo, casi 350 personas llegaron a Murcia, Canarias, Cádiz y Alicante.
Siete pateras con 69 personas fueron interceptadas inicialmente en las inmediaciones de La Manga como del Monte de las Cenizas (comunidad de Murcia), mientras otras tres embarcaciones fueron divisadas en las aguas del Estrecho de Gibraltar con 27 personas y otra más interceptada en la playa granadina de Iguazú con 17 migrantes.
De acuerdo a Europa Press, otra patera arribó el viernes a Gran Canaria, mientras cuatro embarcaciones con 55 personas a bordo llegaron a la provincia de Alicante.
Y es que la persecución, los conflictos y las violaciones de los derechos humanos han obligado a muchos, incluso con el riesgo de su vida, a buscar seguridad en Europa. Esto ha impulsado el éxodo de migrantes, principalmente hacia España, Italia y Portugal.
Se estima que desde el inicio de 2017, más de 2.700 personas han muerto o desaparecido intentando cruzar el Mediterráneo.
Cifras de llegadas:
➡Del 23 al 29 de diciembre llegaron 1.093 personas a España.
➡Esto suma un total de 32.492 personas hasta esa fecha.📣⬇ El número total de llegadas se ha reducido en un 50% en comparación con el mismo periodo de 2018.
Más👉 https://t.co/ahFywNeAqG pic.twitter.com/Vah8etVmy8
— ACNUR España (@ACNURspain) January 2, 2020
Un fallecido y otro desaparecido
Durante el primer fin de semana de este año, el movimiento migratorio ilegal continuó tocando las costas de España. Salvamento Marítimo, una entidad pública empresarial encargada de la seguridad marítima en aguas españolas, rescató el sábado una patera con 18 personas, entre ellas un niño y una mujer.
La operación ocurrió en la playa de Bolonia, en Cádiz. Los migrantes, todos de origen magrebí, fueron trasladados al puerto de Algeciras.
El mismo día, frente a la costa de Santa Pola, en Alicante, Salvamento Marítimo interceptó otra embarcación con 16 hombres al parecer de origen argelino, uno de los cuales fue llevado al Hospital General de Alicante por presentar signos de deshidratación, vómitos y desorientación.
Asimismo, en Cartagena otras embarcaciones fueron detenidas. En una de ella se encontró una persona fallecida y en otra las personas se lanzaron al agua al acercarse la policía costera. Una de ellas está desaparecida.
El domingo continuó la ola procedente de África. Salvamento Marítimo informó del rescate de 59 migrantes al sur de Gran Canaria.
En 2019, señala la Agencia de la ONU para los Refugiados, 1.028 personas se temen han muerto ahogadas.
Para más información visite Cambio16.
Lee también:
Irán busca alejarse del pacto nuclear luego de la muerte de Qassem Soleimani
Irán busca alejarse del pacto nuclear luego de la muerte de Qassem Soleimani