La emergencia sanitaria por el coronavirus en Estados Unidos no ha alcanzado su punto máximo. Sin embargo más de 3,2 millones de personas, han aplicado a subsidios de desempleo ante la amenaza creciente de una recesión y el cierre de negocios en la principal economía del mundo.
El sector turismo, especialmente aerolíneas, restaurantes, hoteles, son algunos de los negocios más golpeados por la crisis. Además de pequeñas y medianas empresas, establecimientos particulares que han cerrado sus puertas, al menos temporalmente.
Al año siguiente de la crisis inmobiliaria de 2008, la tasa de desempleo llegó a un 10% de la población. Los economistas prevén que esta vez puede ser peor, incluso alcanzar un 13%. Desde ya los ciudadanos hacen fila para no quedarse fuera del paraguas de los subsidios.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que «en la semana finalizada el 21 de marzo, la cifra de los pedidos iniciales ajustada estacionalmente fue de 3.283.000, un incremento de 3.001.000 frente al nivel revisado de la semana anterior. Esto marca el nivel más alto en la historia, ajustado estacionalmente, de los pedidos iniciales».
Unemployment Insurance Weekly Claims
Initial claims were 3,283,000 for the week ending 3/21 (+3,001,000).
Insured unemployment was 1,803,000 for the week ending 3/14 (+101,000).https://t.co/ys7Eg5LKAW
— US Labor Department (@USDOL) March 26, 2020
Este es un récord que supera el previo registrado durante la recesión de 1982, cuando los pedidos del subsidio por desempleo se ubicaba en poco menos de 700.000 solicitudes.
OIT: Desempleo podría llegar a casi 25 millones
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en una revisión preliminar sobre los efectos sociales de la pandemia, manifestó que los desempleados en el mundo aumentarían entre 5 millones 300 mil y 24 millones 700 mil.
Sangheon Lee, director del departamento de política de empleo de la OIT, dijo en Ginebra, que la escala de desempleo temporal, los despidos y el número de peticiones de ayuda por desempleo está siendo más alto de lo esperado. La crisis financiera mundial de 2008/2009 aumentó el desempleo mundial en 22 millones de personas.
A medida que continúe el cierre de negocios se espera que las solicitudes aumenten. «Con cierres parciales a lo largo del país, la economía de Estados Unidos va a sufrir la más larga contracción en la historia con la tasa de desempleo más alta», advirtió Gregory Daco, economista de la Escuela de Oxford en Nueva York.
Precarious workers need to be better protected. If the problem is not new, the #COVID19 crisis made it more relevant than ever.https://t.co/rOjDmnjZRC
— International Labour Organization (@ilo) March 27, 2020
Y los economistas creen que la cifra de personas pidiendo beneficios y ayudas del Gobierno podría llegar a 4 millones de personas a medida que pasan los días y el virus causa más estragos en las principales ciudades del país.
El Barça reducirá salarios
El Barcelona anunció este jueves que reducirá los salarios de sus futbolistas y personal con el propósito de mitigar los efectos económicos por la crisis generada por el coronavirus.
Todos los jugadores profesionales del Barça, incluido Lionel Messi, así como el personal del club, enfrentarán una reducción salarial obligatoria durante el período de cuarentena, de acuerdo con una decisión tomada por el directorio blaugrana en una reunión celebrada por videoconferencia.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Españoles más preocupados por quedarse sin empleo que de contagiarse del COVID-19
Españoles más preocupados por quedarse sin empleo que de contagiarse del COVID-19