Por Benito Guerrero
15/04/2017
28 cerveceras independientes de 16 provincias se darán citan en la tercera edición de Artesana Week, que se darán cita en Lavapiés del lunes 17 al domingo 23 de abril. 24 bares y dos tiendas especializadas del barrio madrileño sirven más de 300 variedades en botella y barril, procedentes de Barcelona, Bizkaia, Guadalajara, Guipúzcoa, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Orense, Santander, Salamanca, Segovia, Tarragona, Toledo, Valencia y Zaragoza.
La III Artesana Week reunirá la vanguardia consolidada de una tendencia que explotó hace seis años en España. Cada local oferta una media pinta de artesana de barril a 2’5€. «Muchas microcervecerías fueron flor de un día pero otras han encontrado su lugar en el mercado», señala Javier Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12, que organiza el evento.
Así, una de las grandes novedades de esta edición es la cervecera navarra Naparbier, autora de 42 variedades entre cervezas de temporada, colaboraciones internacionales y ediciones limitadas. Se hermana con Chinaski (La Fe, 19), un local pionero de la cerveza artesana en Madrid, con 18 grifos en rotación.
Además, debutan otros ocho fabricantes de reciente creación: Yakka, ccvk, La Chula, Lo vilot, Populus, Reptiliam, Speranto y Cerveza sin freno. Ya afianzadas en el mercado, no faltan a su cita con Lavapiés Nómada, La quince, Dougall’s, La virgen, Arriaca y Cervezas Yria, entre otras. Del año anterior también repiten proyectos emergentes que mantienen el pulso, como Zeta, Bidassoa Basque Brewery, Laugar y Santo Cristo.
Siete cerveceras proceden de Madrid y cuatro de Toledo, la segunda provincia más representada. III Artesana Week también presta especial atención a las cervezas artesanas de producción 100% ecológica, vegana y de kilómetro cero.
En este sentido, en esta edición se incorporan muchos fabricantes se estas tres tipologías. Las materias primas de estas «rubias» se obtienen sin químicos ni fertilizantes. Además, no contienen ningún tipo de ingrediente de origen animal y sólo emplean productos de proximidad, para estimular el comercio local.
Un sector que ha llegado para quedarse
El número de cerveceras artesanas en nuestro país ha aumentado de 21 a 361 entre 2008 y 2015, según la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y Nutrición. España lidera el crecimiento del sector en Europa. En 2015 produjo 100.000 hectolitros, un 33% más que en 2014.
Antes del lunes, puedes consultar las ofertas y el resto de información sobre locales y fabricantes a través de la aplicación gratuita de ArtesanaWeek para móviles y tabletas, descargable desde App Store y Google Play.
Si quieres esperar al lunes para tomarte una buena cerveza fresca te mostramos en el siguiente vídeo cómo tirar la caña perfecta. A disfrutar.