Una nueva jornada de manifestaciones se ha llevado a cabo en Barcelona y otras ciudades de Cataluña. Un clima de tensión se percibía debido a la violencia en la cual degeneraron las manifestaciones del viernes. Mientras, se conocía como noticia de última hora que el estado de salud del policía nacional herido en la Vía Laetania en los disturbios de ayer, había empeorado, según El Mundo.
Cadenas de gente abrazada en la calle contra la violencia.
La lección del pueblo de Catalunya esta noche es histórica.
Orgullo. pic.twitter.com/xm7tKMZXRr
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) October 19, 2019
Para las 20:30 el Ayuntamiento de Barcelona informó que la manifestación era de unas 6 mil personas. Esta se inició en la plaza Urquinaona y terminó frente al TSJ. Este lugar se ha ido quedando poco a poco con menos personas.
Manifestaciones del viernes causan destrozos
Más de 200 operarios han sido necesarios para limpiar el centro de Barcelona, luego de la manifestación del día de ayer. Por lo que la Guardia Urbana aconsejaba en horas de la mañana que los comercios se mantuvieran cerrados.
els equips de neteja de la nostra ciutat han treballat de valent durant tota la nit perquè tothom pugui gaudir del centre de #Barcelona aquest cap de setmana.@BCN_Ecologia https://t.co/W5Z1LXUdEt
— Guàrdia Urbana Barcelona (@barcelona_GUB) October 19, 2019
Se calcula que un millar de contenedores ardieron en señal de protesta por la condena a los líderes del procés. Un millón de euros es el monto de los destrozos causados por el incendio de los mismos. Esto, sin estimar los daños a semáforos, señales de tráfico y objetos de mobiliario urbano, según El País.
Más de 200 operarios para volver a la normalidad
Para esta labor fueron necesarios 140 operarios en 60 equipos que trabajaron durante la noche para retirar escombros y mobiliario destrozados. Mientras, reportaban que 210 operarios trabajaban en horas de la mañana con 150 equipos para que la zonas de Urquinaona, Cataluña y Universidad volvieran a la normalidad.
También, en algunos bancos se colocaban planchas de madera como cierres preventivos a oficinas bancarias que fueron asaltadas en las últimas horas. Por su parte, empleados de diferentes comercios colocaban sillas y mesas en el piso derruido. Ayer, los manifestantes arrancaron las lozas del piso para lanzarlas a los policías.
Otras ciudades de Cataluña también manifestaron
En Barcelona, las grandes concentraciones se realizaron en la Plaza Urquinaona y Arc de Triomf, lugares donde hacia las 21 horas aún había personas, a pesar de la desconvocatoria, reseñó La Vanguardia.
Igualmente, se registraron manifestaciones en otras ciudades de Cataluña como Girona, Sabadell, Manresa y Mataró. Por su parte, Madrid, San Sebastián y Berlín fueron escenarios de más manifestaciones contra la sentencia a los líderes del procés. Mientras, en Lleida se llevó a cabo una manifestación de unionistas con 200 asistentes.
En Madrid, hubo enfrentamientos entre manifestantes y la fuerzas policiales, cuando varios centenares trataron de cortar la Gran Vía, luego de que terminara la marcha de 4 mil personas que pide amnistía para todos los presos políticos, según El Mundo.
Cifra de detenidos asciende a 17
También durante este sábado se conoció que seis de los 12 detenidos relacionados con los incidentes en Barcelona están en prisión provisional y sin fianza. Con estos el número de encarcelados por los altercados en Cataluña asciende a 17.
A pesar de que fue una jornada tensa en Barcelona, debido a los acontecimientos de la noche anterior, los asistentes a las diferentes concentraciones cortaron cualquier intento de caldear los ánimos. Mientras, los enfrentamientos en Madrid han dejado hasta ahora 13 heridos.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también: