Por Cambio16
17/01/2017
- Refugiados: Estas son las rutas de la muerte (+mapa interactivo)
- Los cuerpos sin vida de cinco migrantes fueron encontrados en la costa sur de España este fin de semana
- Ai Weiwei: «Los refugiados son los héroes de nuestro tiempo»
- Los 16 acontecimientos que podrían cambiar el orden mundial en 2017
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció este martes que al menos 219 migrantes y refugiados se han ahogado en el Mediterráneo ya en los apenas 17 días que van de 2017, más del doble que en el mismo periodo de hace un año.
Después de las entrevistas con cuatro sobrevivientes del naufragio del fin de semana en las costas de Libia, la agencia dijo que se teme que cerca de 180 personas hayan estado a bordo del barco que se hundió y no las 110 que se habían anunciado previamente. «Así que es casi el doble del número de víctimas (…) en las dos semanas de lo que va de año ya hemos alcanzado las 219 muertes en el Mediterráneo«, dijo el portavoz de la OIM, Joel Millman, en una conferencia de prensa en Ginebra, informó Reuters. La cifra total de muertos entre los migrantes en el Mediterráneo en las dos primeras semanas de 2016 fue de 91, precisó la OIM.
La guardia costera italiana dijo que el barco no se había encontrado, por lo que no había manera de determinar el número de pasajeros. Los sobrevivientes fueron llevados a Sicilia el lunes.
Los funcionarios de la OIM también están estudiando los informes de unos 25 migrantes que perecieron en el mar entre Marruecos y España en los últimos días, dijo Millman.
A partir del 1 de enero al 15 de enero de este 2017, unos 2.876 migrantes y refugiados entraron en Europa por mar, llegando sobre todo en Grecia e Italia, contra los 23.664 que llegaron en los primeros 14 días de enero de 2016, según las últimas cifras de la OIM. Un acuerdo entre Turquía y la Unión Europea establece deportaciones y desviaciones en las costas turcas.
En 2016, más de 170.000 inmigrantes irregulares entraron en Grecia, dijo Millman. Los oriundos de Siria fueron el grupo mayoritario, con 80.000, seguido de unos 41.000 afganos y otros de Irak, Pakistán e Irán.