«Más de dos millones de refugiados de Ucrania cruzaron a los países vecinos en 12 días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.
Filippo Grandi, alto comisionado de la ACNUR, precisó que hasta el sábado, un total de 1.534.792 personas habían huido de la guerra en Ucrania. Las autoridades estiman que hasta 4 millones de desplazados podrían abandonar el país a causa del conflicto.
Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, es el país que más desplazados ha recibido. Desde el inicio de la invasión han llegado 885.303. El sábado se marcó una cifra récord, con 129.000 en un solo día, reportó DW. Aunque la mayoría de los deplazados son ucranianos también hay afganos, bielorrusos, estadounidenses, indios, marroquíes, nigerianos, paquistaníes y rusos.
Los ciudadanos de Polonia se organizaron en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos. También ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.
El otro país que más refugiados recibe es Hungría. Acogió 169.053 personas, según ACNUR. Hungría tiene cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.
La situación en cifras
Eslovaquia recibió unos 113.967 desplazados. Cerca de 12.450 cruzaron el sábado. Más de 84.000 refugiados han entrado en el territorio moldavo hasta el domingo, según ACNUR– Las autoridades del país elevan la cifra a más de 120.000.
ACNUR contabilizó en Rumania unos 71.640 refugiados procedentes de Ucrania. En este país, hay dos centros uno en Sighetul y otro en Siret. Asimismo, la agencia indicó que 53.300 personas cruzaron la frontera con Rusia, la más extensa que tiene Ucrania. La agencia agregó 157.056 personas, un 10% del total, se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de Ucrania.
La organización Save the Children enfatizó que el número de niños refugiados puede llegar a un millón. Muchos de esos niños llegan «solos y sin apoyo familiar» lo que genera «una crisis de protección de menores». Piden a las autoridades fronterizas y a las organizaciones humanitarias que «adopten medidas para mantener a los niños con sus principales cuidadores». «Brinden apoyo psicológico e introduzcan programas para prevenir la separación», alentaron.
España recibe a 6.000 desplazados de Ucrania
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, informó que el Gobierno afina detalles junto a comunidades y ayuntamientos para la acogida de refugiados ucranianos. La iniciativa contará con 3 grandes centros de recepción en Pozuelo (Madrid), Barcelona y Alicante. La capacidad supera las 6.000 plazas.
Escrivá explicó que los refugiados de Ucrania tienen un marco de protección en toda Europa que simplifica todos los papeles. «Además, da acceso inmediato de trabajo y todas las ayudas de protección internacional desde el primer momento», añadió.
Entre otras gestiones, España intenta facilitar el transporte «a todos los que quieran venir», en colaboración con los servicios consulares de Rumanía, Polonia, Hungría y Moldavia. Igualmente, la embajada española coordina con las autoridades ucranianas un transporte organizado con niños que vivan en centros o que están solos, algunos de ellos con enfermedades o con discapacidad.
En los centros de recepción y primera acogida de Pozuelo, Barcelona y Alicante se facilitarán los trámites previstos en la directiva de protección internacional.