El Parlamento en Venezuela ha sido blanco de más de 112 golpes en casi cuatro años de gestión opositora, por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Lo señala el informe “Asamblea Nacional, un parlamento en resistencia” , con el cual un equipo de diputados y abogados pretende demostrar la pretensión oficialista de desarticular la única institución constitucional y democrática en Venezuela.
Entre estas acciones violentas están las embestidas, de diversa naturaleza y magnitud, a los 112 diputados opositores y sus derechos fundamentales.
De las curules de la Asamblea Nacional ya cuatro están vacías debido a la “inhabilitación” de principales y sus suplentes.
Los ataques ocurren a dos años de vencerse el período legislativo, en 2021, y en medio de un insistente llamado a elecciones parlamentarias por parte de la cúpula oficialista.
Una jugada que, para analistas, explica los golpes a la Asamblea Nacional que, pese a todo, continúa trabajando por el cambio democrático.
Quién dijo elecciones
El 2 de febrero, Maduro informó por primera vez que la Asamblea Nacional Constituyente, que actúa paralela e ilegal a la AN, debatía el adelanto de los comicios este mismo año.
Pedí a la Dirección Nacional y a toda la militancia del @PartidoPSUV, prepararse para salir victoriosos ante unas elecciones parlamentarias. Más temprano que tarde, se tendrá que renovar la Asamblea Nacional para así, cerrar el ciclo de locura y desestabilización. ¡Elecciones Ya! pic.twitter.com/O2dJOCFfoE
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 28, 2019
Una propuesta que Juan Guaidó, presidente interino reconocido por más de 50 gobiernos del mundo, calificó de cínica, el 21 de mayo.
“Es muy cínico decirle a Venezuela que van a ampliar el periodo de una Constituyente que no existe”, dijo.
Venezuela tiene muy claro quiénes colapsaron al país. No fueron las sanciones, ni una falsa guerra económica. Los responsables son quienes hoy hablan con cinismo de elecciones parlamentarias, cuando llegamos a esta crisis por no haber tenido elecciones libres. #ResumenAN pic.twitter.com/LN7l2IzsHq
— Juan Guaidó (@jguaido) May 22, 2019
El llamado oficialista ha sido rechazado por la comunidad internacional. La Unión Europea instó a evitar decisiones que “socaven más la democracia”.
Declaración de la portavoz sobre nuevas decisiones judiciales contra miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela (traducción no oficial): https://t.co/3nhEtWtNee pic.twitter.com/tRUBBxyA9r
— Unión Europea en Venezuela 🇪🇺🇻🇪 (@UEenVenezuela) May 15, 2019
Golpes al Parlamento
«Ha quedado en evidencia internacional que la persecución política es una estrategia del régimen de Maduro para intentar callar las voces que luchan por la Democracia», señala el informe.
El trabajo fue coordinado el diputado Armando Armas.
Desde que se instaló la nueva AN, el 5 de enero de 2016, «el régimen procuró limitar las actuaciones». La oposición conquistó 112 de 167 escaños, luego de las elecciones con masiva participación.
El Tribunal Supremo de Justicia, del que el poder mantiene el control político, ha sido el brazo ejecutor contra el Parlamento de Venezuela, según el informe.
Allí se contabilizan 174 ataques, 40 de estos contra la sede de la AN, 90 contra la integridad física de los diputados integrantes de la Unidad.
No refiere cuántas sentencias dictó contra la AN. La ONG Transparencia Venezuela registró 63 fallos solo el primer año.
Hasta mayo de 2019 el TSJ dictó 97 fallos para anular la AN, según la ONG Sinergia, una coalición que defienden la participación en Venezuela.
Dos de ellas , dictadas en marzo de 2017, concretaron la disolución de la AN, al eliminar sus competencias.
Las mismas que en cambio reconoció, en forma excedida e ilegal, el mismo tribunal en diciembre de 2015, cuando los oficialistas dominaban la AN.
Más de 100 muertes y 400 detenidos dejó la ola de protestas ocasionada por las sentencias.
¿Dejar vacía la AN?
Todos los 112 parlamentarios del Parlamento en Venezuela son hostigados, agredidos, perseguidos, asegura el reporte de la AN, al referirse a los golpes que asesta el régimen de Maduro.
Repudiamos y condenamos los ataques a la Asamblea Nacional que empañan este #5Jul, y mancillan la soberanía popular. pic.twitter.com/gazS7q1FCk
— Manuel Rosales (@manuelrosalesg) July 5, 2017
Juan Guaidó acababa de ser juramentado como presidente de la AN, en enero pasado, cuando el Sebin lo detuvo por media hora. Le hirieron sus muñecas al intentar esposarlo.
A la lista de 33 ataques a diputados se suma ahora Rafael Guzmán, a quien el TSJ ordenó allanar la inmunidad parlamentaria. Por esta causa la lista se eleva a 16 defenestrados.
TSJ decidió comprometer la responsabilidad de un Diputado de la AN en la comisión flagrante de delitos https://t.co/yjgifHNGYO pic.twitter.com/heOqaU1bge
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) May 29, 2019
Ahora va el poder arbitrario contra el diputado Rafael Guzmán. Rafael y Adriana, los dos representantes principales de la gente del Este de Sucre, Guarenas y Guatire son perseguidos.
— Aveledo, Ramón Guillermo (@aveledounidad) May 30, 2019
Otros tres permanecen privados de su libertad, a pesar de las prerrogativas constitucionales. «Otro tanto está sin pasaporte», indica el informe dedicado a los golpes al Parlamento en Venezuela.
En muchos de los casos el texto precisa la violación de las normas nacionales y del Estatuto de Roma sobre lesa humanidad. Lo avalan juristas.
Allanar la inmunidad parlamentaria sin antejuicio de mérito, constituye una "flagrante" violación de la Constitución, que no puede justificarse bajo el pretendido alegato de un "delito flagrante", que no existe.
— Alberto Arteaga (@ArteagaSanchez) May 30, 2019
Este miércoles un diputado oficialista amenazó con pedir a la ANC que se levante la inmunidad a todos los integrantes de la Comisión de Economía de la AN por aprobar bonos de Pdvsa.
Anexo la presentación, “Asamblea Nacional, un parlamento en resistencia”:
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
El TSJ de Venezuela limita los poderes de la Asamblea Nacional y ésta recurre a la OEA