Las autoridades iraníes anunciaron que más de cien personas vinculadas al envenenamiento de niñas han sido arrestadas. El Ministerio de Interior de la República Islámica afirmó en comunicado que algunos de los detenidos «tenían motivos hostiles con el objetivo de crear miedo entre la población y las estudiantes, y provocar el cierre de los colegios” con el fin de generar escepticismo con respecto al sistema islámico de gobierno.
Investigan la conexión de los ataques en las escuelas con el grupo opositor Mujahedden e Khalq, conocido como MEK. Los arrestos tuvieron lugar en las provincias de Teherán y Qom, entre otras.
El Ministerio del Interior afirmó que algunos de los casos de envenenamiento fueron «travesuras” con bombas fétidas por personas que querían suspender las clases influenciadas por la «atmósfera psicológica”. Antes de las detenciones, el líder supremo de la República Islámica, Ali Jamenei, calificó de «crimen imperdonable» la intoxicación de un millar de alumnas en docenas de centros educativos. En declaraciones a la agencia estatal de noticias IRNA, Jamenei aseguró que de probarse el envenenamiento de niñas se condenaría a los responsables a la pena capital. «Y no habrá amnistía para ellos», subrayó
El envenenamiento de niñas en Irán
Las información oficial indica que las niñas fueron envenenadas con algún tipo de gas. Los ataques comenzaron en noviembre pasado en la ciudad santa del chiísmo de Qom y han ido en aumento. Son 5.000 niñas intoxicadas en 230 centros educativos de 25 de las provincias iraníes. El parlamentario Mohammad-Hassan Asafari, miembro de una comisión que investiga las intoxicaciones, declaró que efectúan análisis para identificar el tipo y la causa de las intoxicaciones. «Hasta ahora no se ha obtenido información sobre el tipo de veneno utilizado», añadió.
Las niñas envenenadas presentan dolores de cabeza, palpitaciones, náuseas y mareos. En algunos casos reportan la imposibilidad de mover las extremidades luego de percibir un olor de naranja podrida y productos de limpieza.
La ONU investiga los casos
Luego de varios meses de presentarse casos de envenenamiento, diversas asociaciones solicitaron una “investigación internacional independiente” para determinar qué está ocurriendo en Irán. Defensores de derechos humanos en Irán solicitaron a principios de mes que los organismos internacionales investiguen los casos. Calificaron como urgente una investigación que determine quién está detrás de los envenenamientos.
Jasmin Ramsey, directora adjunta del Centro de Derechos Humanos en Irán, explicó que pese a que algunas agencias de la ONU como UNICEF tienen oficinas en el país, «el Gobierno iraní restringe severamente sus acciones y vigila todos sus movimientos».
Explicó que estos activistas “corren el riesgo de ser encarcelados arbitrariamente en cualquier momento”. Además, señaló que el personal de organismos internacionales “suele estar compuesto por ciudadanos iraníes y no cuentan con la protección de la ONU o de otros países si son atacados por las agencias de seguridad del Estado”.
En noviembre pasado la ONU envió a Irán una misión internacional para investigar “de forma exhaustiva e independiente las violaciones de los derechos humanos relacionadas con las protestas que comenzaron el 16 de septiembre de 2022. Especialmente en lo que respecta a las mujeres y los niños”. Desde la Unidad de Apoyo a las Investigaciones de la ONU afirmaron que la misión indagará sobre los envenenamientos de niñas ocurridos en las escuelas. El organismo confirmó que examinará las denuncias dado que su mandato es abordar las violaciones de derechos humanos relacionadas con las protestas en Irán, en particular las que afectan a mujeres y niños”.