Por Cambio16
4/02/2017
- El favor que Donald Trump le está haciendo a Daesh
- Los inmigrantes de Oriente Medio ya enfrentan la barrera de Trump (y se asoman nuevos problemas)
- ¿Por qué la “prohibición musulmana” anticipa una guerra continuada entre Trump contra la justicia de su país?
- Trump acaba de hacer más difícil visitar los EE.UU. y asoma un traspié para la economía
- Trump ordena preparar en 30 días un plan contra Daesh
- EE.UU endurece requisitos para acceder a su visa en varios países de Latinoamérica
Más de 100.000 visas han sido revocadas, como resultado de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en materia de inmigración, de acuerdo con un fiscal del Departamento de Justicia que asistió a un tribunal federal en Virginia este viernes para una audiencia donde se solicitaría si este estado podría unirse a una demanda contra la prohibición de viajar, solicitud que fue aprobada.
«Más de 100.000 visas han sido revocadas como resultado de la prohibición del presidente Trump de viajar desde siete países predominantemente musulmanes», dijo The Washington Post citando al fiscal del Gobierno en la corte federal de Alexandria.
En la misma audiencia se trató el caso de dos hermanos yemeníes que llegaron al aeropuerto internacional de Dulles y fueron transferidos a un vuelo de regreso a Etiopía debido al veto temporal impuesto por Trump.
Sin embargo, el Departamento de Estado rebajó a menos de 60.000 la cifra de visados revocados.»Las visas de 60.000 personas fueron revocadas provisionalmente para cumplir con la orden ejecutiva. Reconocemos que las personas son incomodadas temporalmente mientras llevamos a cabo nuestra revisión en virtud de la Orden Ejecutiva. Cabe destacar que hemos emitido más de 11 millones visas para residentes e inmigrantes en último año fiscal. Como siempre, la seguridad nacional es nuestra máxima prioridad de los visados», dijo un portavoz de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.
El despliegue de la prohibición de viajar ha sido caótico desde sus inicios, con personas atrapadas en los aeropuertos de todo el país y en el extranjero, así como el decreto generó una oleada de críticas locales e internacionales y protestas durante el pasado fin de semana en ciudades y aeropuertos de EEUU, así como una gran cantidad de demandas judiciales. Ante esto, la principal asesora de la administración Trump, Kellyanne Conway, y secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer han descrito la orden como un «inconveniente» para una pequeña fracción de los viajeros.
Trump firmó el 27 de enero el decreto para «Proteger a la nación de la entrada de terroristas extranjeros a EEUU» (Protecting the Nation From Foreign Terrorist Entry Into the United States, en inglés), el cual suspende la admisión de refugiados al país norteamericano por 120 días, prohíbe indefinidamente la acogida de refugiados sirios y endurece las reglas de entrada con el fin de impedir la infiltración de terroristas.
Además, el decreto prohíbe por 90 días la entrada en EEUU a los ciudadanos de siete países con población mayoritariamente musulmana: Irak, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia.
52 demandas en 17 estados
Desde su toma de posesión el pasado 20 de enero, el presidente de EE.UU. ha sido mencionado ya en 52 demandas presentadas en 17 estados en relación con las acciones del Gobierno federal, según los datos de la Oficina Administrativa de los Tribunales de EE.UU. que recoge NBC. La mayoría de estas demandas están relacionadas con la polémica orden migratoria. También hay otras sobre los posibles conflictos de interés relacionados con sus negocios.
Lea también: Los conflictos de interés: ¿el talón de Aquiles de Donald Trump?
Las organizaciones de los derechos civiles y de defensa de los musulmanes, así como colectivos de inmigrantes, presentaron «una ola de desafíos legales» a la orden de Trump del 27 de enero. Los abogados generales de Nueva York, Massachusetts y Virginia se han unido a las demandas que se oponen a dicha orden, mientras que el estado de Washington presentó su propia demanda, a la que se sumó Minnesota este jueves. Todas estas demandas desafían la orden alegando que viola el derecho constitucional de la persona a la libertad religiosa.
Según NBC, más demandas podrían estar en camino, ya que los fiscales de California, Nueva York, Pensilvania y otros 12 estados, además de Washington D.C., emitieron esta semana una declaración en la que tildaban la orden de «inconstitucional, antiamericana e ilegal». Trump también enfrenta demandas de individuos en estados como Texas, Pensilvania, Illinois y Georgia.
Mientras tanto, San Francisco es la primera y única ciudad hasta el momento en anunciar una demanda contra Trump por apuntar a las ciudades santuario en una orden ejecutiva que limita severamente las subvenciones federales a las ciudades que no cumplen totalmente con todas las solicitudes de Inmigración y Aduanas de EE.UU.
A su vez, el procurador general de California, Xavier Becerra, prometió en el programa de NBC Meet the Press esta semana que haría todo lo necesario para detener legalmente los planes de la construcción de un muro en la frontera con México.
De acuerdo con esta cadena, se trata de «un número asombroso» en comparación con los primeros días de Administraciones anteriores. Barack Obama, por ejemplo, fue mencionado en tres casos, y George W. Bush y Bill Clinton, en cuatro casos cada uno entre el 20 de enero y el 1 de febrero.