En España siguen registrándose altas cifras de contagios. Sin embargo, y el Gobierno lo ha reiterado, no hay regreso a un confinamiento radical como el de marzo. Los casos positivos contabilizados por el Ministerio de Sanidad hasta el viernes, sobrepasaron de los 9.700 positivos durante el fin de semana, para totalizar 462.858 confirmados y 29.094 decesos.
El ministro Salvador Illa afirma que más de la mitad de casos registrados –desde el levantamiento del confinamiento en junio– son asintomáticos. La media de edad de los contagiados son jóvenes. Además, son bajos los hospitalizados y el número de decesos. Insistió en que la única manera para no contagiarse del coronavirus es cumplir con las normas sanitarias: mascarilla, distancia social e higiene de manos.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, asegura que “un país no puede estar en continuo confinamiento. Las comunidades autónomas tienen herramientas para afrontar el rebrote de casos y así no recurrir al estado de alarma”.
Contagios en Cataluña y Gran Canaria
Luego de los anuncios del presidente Pedro Sánchez, ocho comunidades solicitaron al Ministerio de Sanidad la ayuda de alguno de los 2.000 rastreadores militares para evitar la propagación del coronavirus. Entre las solicitantes se encuentran Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia, Baleares, Canarias, Asturias y Melilla.
La Conselleria de Salud de la Generalitat confirmó 1.147 nuevos casos más en las últimas 24 horas en Cataluña, lo que totaliza 131.070 casos acumulados. Mientras que asciende a 13.021 la cifra de decesos, 8 más que los registrados el domingo.
En Las Palmas de Gran Canaria están encendidas las alarmas debido a que sus 5 distritos suman el 58,2% de los 3.375 casos activos. El portavoz del comité científico asesor del Gobierno de Canarias, Lluis Serra Majem, informó que se trataría de un “supercontagiador”, que traspasó el virus a más de 140 personas.
El mundo con más coronavirus
El mundo continúa sumando más casos de contagios. Luego de que el fin de semana un récord de contagiados en más de 200 países, este lunes la Universidad Johns Hopkins contabiliza 25.259.201 acumulados y 847.107 fallecidos.
América continúa liderando la lista de los continentes con más de casos de contagios de la COVID-19. Brasil sigue en el segundo puesto dos y rebasa los 3.862.311 confirmados y 120.828 muertes, luego de sumar 758 este domingo.
Estados Unidos no se mueve del primer lugar y bate récord de contagiados: 6.002.615 positivos acumulados y 183.221 fallecidos. Los datos de las autoridades de salud contabilizan de 23.683 muertos en la ciudad de Nueva York.
Otros países registran más rebrotes por coronavirus
Italia vuelve a sumar nuevos contagios por el virus de Wuhan. Durante este fin de semana, el número de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ascendió a 86, comparado con 38 a fines de julio. La teoría que manejan las autoridades sanitarias es que la enfermedad se estaría esparciendo debido al regreso de las vacaciones en el extranjero. Italia ya suma 268.218 infecciones confirmadas y 35.477 decesos.
Australia está padeciendo la segunda ola de rebrote por coronavirus; sin embargo, en Victoria comenzaron a bajar los nuevos casos. Los datos publicados por las autoridades de salud confirman que se detectaron 73 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 3 de julio. La disminución del número de casos de COVID-19 se produce cuando en Melbourne comienza la cuarta semana de confinamiento, en el que se impone un toque de queda nocturno y el cierre de gran parte de la economía estatal.
Nueva Zelanda desconfina la ciudad más grande, Auckland. Los ciudadanos regresaron a las calles este lunes, luego que el Gobierno rebajara las medidas de confinamiento impuestas el 12 de agosto a raíz de un rebrote de la COVID-19 y pasar más de 100 días sin contagios locales. Las escuelas y los comercios reabrieron sus puertas, aunque con algunas restricciones. Ahora podrán realizar reuniones de un máximo de 10 personas, pero los mayores de 12 años deben usar de manera obligatoria la mascarilla en el transporte público.
Lea también: