Por Cambio16 | Fotos: Ministerio de Fomento
29/11/2016
La adjudicación por parte de Renfe a Talgo de la oferta para la fabricación de 15 trenes AVE y su mantenimiento durante 30 años, por un importe total de 768,5 millones de euros, ha permitido este martes conocer cómo serán esos nuevos trenes de alta velocidad, que, según el Gobierno, permitirán a España disponer de la flota de vehículos más moderna de Europa. Tal y como se ha afanado en explicar el Ejecutivo, se trata de trenes de última generación, dotados todos ellos de la más moderna tecnología (incluido WiFi), de gran capacidad, versátiles, accesibles y fiables.
La propuesta de la compañía se concretará en un tren con un total de 521 asientos, de los cuales 416 se dispondrán en los coches de la clase Turista y 105 en la clase Preferente. Estos asientos se distribuirán en filas de 2+2 en Preferente y 3+2 en Turista, tal y como figura en la siguiente fotografía, correspondiente a la clase Turista. Todos los asientos serán orientables en sentido de la marcha. El tren dispondrá de pantallas LED accesibles, con las que poder entrar, además, en la nueva aplicación Play Renfe y disponer de una completa oferta de ocio y servicios de Renfe.
Los asientos estarán dispuestos sobre carriles interiores, lo que aporta una gran versatilidad en la configuración de la oferta por clases. Además, el futuro tren podrá tener la posibilidad de segmentar por ambientes, mediante paneles, dentro de un mismo coche, como puede verse en la fotografía siguiente que simula una guardería. Los trenes contarán con un espacio para equipajes de hasta 206 litros por plaza, con la posibilidad de colocar maletas debajo de los asientos, como puede verse en la foto adjunta.
Como parte de su Compromiso con la Accesibilidad al tren, dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial de Renfe, en la que lleva trabajando desde hace años, la compañía ha valorado positivamente el hecho de que todos los coches de este tren, incluido el de cafetería, sean autoaccesibles, situándose el piso del tren a la altura del andén, como puede verse en la foto:
Desde el punto de vista tecnológico, los trenes contarán con todos los sistemas de señalización y seguridad más avanzados (ERTMS, Asfa Digital, STM LZB, STM TVM y KVB) y podrán alcanzar los 330 kilómetros por hora. Patentes Talgo ofrece un plazo de garantía de 5 años y una alta disponibilidad de la flota.
El mantenimiento de estos futuros trenes de alta velocidad se realizará a través de una sociedad mixta con Renfe, lo que permite garantizar a la compañía la conservación del know how de este proceso y carga de trabajo para los talleres propios de la sociedad Renfe Integria Fabricación y Mantenimiento S.A., empresa 100% del Grupo Renfe. Los primeros trenes estarán homologados dentro de entre 38 y 42 meses.
La fabricación del tren generará 1.000 puestos de trabajos directos e indirectos durante 5 años. Su mantenimiento propiciará la creación de 100 empleos/año durante toda la vida del contrato (30 y 40 años). Todo ello redundará en un importante impulso a la actividad del Sector Industrial nacional.