POR CAMBIO16
18/11/2017
.
Las autoridades españolas dicen que alrededor de 500 migrantes han sido salvados por botes de rescate mientras intentaban el peligroso cruce del Mar Mediterráneo desde África.
Tan solo el viernes, el número rescatado el viernes frente a España se situó en 266, que habían estado a bordo de 24 buques improvisados, dijo una portavoz de los rescatistas.
Cerca de 15 otros barcos que necesitaban ayuda todavía estaban siendo buscados. Y otros 40 inmigrantes fueron interceptados en dos barcos en el Estrecho de Gibraltar.
Asimismo, la Cruz Roja se desplegó en el puerto para atender a los migrantes.
Las autoridades llevaron a los migrantes a los puertos de Cartagena, Málaga y Torrevieja.
Francisco Bernabe, delegado del Gobierno en Murcia, dice que 461 inmigrantes llegaron Cartagena el sábado después de haber sido sacados de 44 barcos diferentes en las horas previas.
Según los informes, los barcos fueron lanzados desde Argelia.
Bernabé llamó a la ola de migrantes «un ataque coordinado e inaceptable en nuestras fronteras«.
Migrantes, un drama que no para
España es la tercera puerta de entrada más concurrida para los inmigrantes que llegan a Europa, pero muy por detrás de Italia y Grecia.
Sin embargo, el número de personas que llegaron por mar en España casi se ha triplicado el año pasado a 17,687.
Muchos africanos que emprenden la larga ruta hacia Europa eligen evitar cruzar la peligrosa Libia para llegar a Italia a lo largo de la llamada ruta central del Mediterráneo, y optar por llegar a través de Marruecos y España.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 158.935 personas han realizado el peligroso cruce a Europa este año y otras 2.982 murieron o desaparecieron al intentarlo.