La Galería Hilario Galguera de Madrid presenta la primera muestra individual de Martin Eder en España. El pintor alemán toma el título de la exposición –No Hell like an Old Hell (No hay un infierno como el viejo infierno)– de la canción The Motel en la que David Bowie habla sobre la indiferencia y el confort de la decadencia.
Las pinturas de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 4 de mayo, tienen una estética kitsch que sugiere la posibilidad del consumo de la felicidad. Sus personajes, en ocasiones tan solo fragmentos de ellos, evocan la nostalgia de los sueños perdidos, no alcanzados o directamente inalcanzables. En unos escenarios pesadillescos que buscan incidir en la relación que existe entre la fantasía y la realidad. Los brillos que emiten sus obras y la selección y combinación cromática dirigen la mirada del espectador hacia un vacío perturbador. Un espejo de la tristeza velada que supone la existencia en un mundo contemporáneo marcado por los valores populares del capitalismo tardío.
Martin Eder (Augsburgo, Alemania, 1968) es un artista multidisciplinar conocido principalmente por su pintura. Eder reproduce una estética de valores del capitalismo tardío o de la posmodernidad, fantástica, de formas y colores llamativos que contrasta con la presencia protagónica de personajes despojados de cualquier artificio, mostrados desnudos y vulnerables física y emocionalmente. Su obra representa la violencia de la incoherencia entre la realidad que se ofrece (cultural o mediáticamente), o a la que se aspira, y la realidad internamente experimentada. Martin Eder ha realizado también performance, fotografía, vídeo y escultura.