Por Cambio16
7/02/2017
El Ministerio de Agricultura de Marruecos publicó este lunes 6 de febrero un explícito comunicado en el que avisaba de las «graves consecuencias» que causarían las «trabas» al acuerdo agrícola entre Rabat y la Unión Europea, firmado en 2012 y que fue parcialmente anulado por un tribunal en diciembre 2015.
El clima de tensión y el carácter amenazante con que Marruecos parece estar insinuando que las consecuencias de no cumplir este acuerdo podrían traer problemas a España y a Europa en el área de la inmigración irregular se refleja en esta pregunta retórica lanzada por el propio ministro Aziz Ajanuch durante una entrevista concedida a la agencia EFE
«¿Cómo queréis (los europeos) que hagamos el trabajo de bloquear la emigración africana y hasta la marroquí si hoy Europa no quiere trabajar con nosotros?«, cuestionó Ajanuch. «¿Por qué vamos a seguir haciendo de gendarmes y darles empleo (a los africanos establecidos en Marruecos)? ¿Para exportar adónde?. El problema de la emigración es muy costoso para Marruecos, y Europa debe apreciarlo en su justo valor«, advirtió.
El funcionario magrebí advirtió en la entrevista, publicada este lunes, de que la Unión Europea debe «clarificar su posición» y terminar con «las discordancias» con respeto a Marruecos, pues de lo contrario se arriesgará a consecuencias tanto en el plano comercial como migratorias.
El comunicado, por su parte, advierte las consecuencias que, a juicio de Marruecos, causarán las «trabas» al acuerdo agrícola firmado en 2012, centradas en dos frentes: comercial y migratorio. Cabe destacar que Ajanuch es un funcionario un hombre muy próximo al rey Mohamed VI.
¿Alerta?
Desde el año 2003, mientras cada vez más marroquíes llegaban a España legalmente, la emigración irregular paralela registraba un lento aunque constante descenso. En 2016 solo entraron irregularmente, por mar o a través de Ceuta y Melilla, 9.634 inmigrantes, lo cual es una cifra relativamente muy baja. Sin embargo, eso podrá cambiar en virtud de un conflicto.