Por Cambio16
22/9/2017
____________
- Atentado terrorista en Barcelona
- Daesh asume la autoría del atentado en Barcelona
- Conmoción, calma y sin diferencias: Las reacciones políticas al atentado terrorista de Barcelona
- Hablan los países: El mundo condena el atentado terrorista en Barcelona
- El juez envía a prisión a los miembros de la célula
La Guardia Civil ha detenido en Vinaroz (Castellón) a una persona de 24 años por su relación con el terrorismo yihadista. El detenido, de origen marroquí y residente en España, está vinculado presuntamente con los atentados de agosto en Barcelona.
Fuentes de la lucha antiterrorista han informado del arresto del presunto terrorista. Al detenido se le relaciona con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona). El ataque causó la muerte de 16 personas y heridas a más de 130.
Estrecha relación desde Vinaroz
El detenido mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en los atentados de Barcelona y Cambrils. Sobre todo con Abdelbaki Es Satty, dinamizador de la célula terrorista.
La Guardia Civil investiga la participación del detenido en el entramado de la célula terrorista. También analiza el apoyo prestado para la adquisición de las sustancias que permitieron la fabricación de más de 100 kg del explosivo TATP.
Varios miembros de la célula contaron con el apoyo del detenido que, al menos, facilitó su documentación personal. Con ella se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP.
Medios de locomoción
Además, puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte de estas sustancias explosivas.
Ocho de los terroristas que formaban el grupo murieron, seis abatidos y dos en la explosión de un chalé en Alcanar (Tarragona). Otros cuatro terroristas han sido detenidos hasta ahora. Dos de ellos ingresaron en prisión y otros dos fueron puestos en libertad.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 201 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 246 desde principios de 2015.