El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió a los reguladores que desempeñen un «papel más activo» en el establecimiento de reglas que gobiernen internet.
Zuckerberg, cuya compañía está en el ojo de la tormenta por no vigilar adecuadamente su contenido y proteger la privacidad de los usuarios en su plataforma, escribió en un artículo del Washington Post que un «enfoque estandarizado» para eliminar contenidos ayudaría a las compañías de internet a ser «responsables».
Zuckerberg pidió regulaciones para internet https://t.co/cWDankEQKl pic.twitter.com/eLc0z9j3mY
— Página|12 (@pagina12) 31 de marzo de 2019
«Al actualizar las reglas de internet, podemos preservar lo mejor: la libertad para que las personas se expresen y para que los empresarios construyan cosas nuevas, al tiempo que protegen a la sociedad de daños mayores», escribió Zuckerberg.
Sus comentarios se dieron tras un reporte del Washington Post que sostuvo que el gobierno de Estados Unidos y Facebook estaban negociando un acuerdo por una multa de miles de millones de dólares por los errores en las políticas de privacidad de la compañía.
Alemania critica duramente a Facebook
Katarina Barley, ministra alemana de Justicia, criticó a Zuckerberg por la inacción de Facebook en la protección de la privacidad y de la democracia.
«Desde hace un año Zuckerberg habla mucho de la responsabilidad de Facebook con la sociedad, la democracia y la esfera privada de más de 2.000 millones de personas. Pero se percibe poco de eso», afirmó Barley tras entrevistarse con Zuckerberg en Berlín.
Katarina Barley has slammed tech giant Facebook — again — warning the company may be attempting to create a messaging monopoly https://t.co/ZoPPellwPN
— POLITICO Europe (@POLITICOEurope) 1 de febrero de 2019
Asimismo, afirmó que Facebook «ha desperdiciado mucha confianza con su conducta», pues por su tamaño y medios tiene «todas las posibilidades para garantizar la mayor protección de datos de los usuarios, independientemente de la regulación estatal».
«Sin embargo, no pasa ni un mes sin un nuevo escándalo de seguridad», agregó la ministra apenas un mes después de que se hiciese público que Facebook guardaba las contraseñas de 600 millones de usuarios sin encriptar, a simple vista de muchos de sus empleados.
«Implementaremos nuestro derecho europeo de protección de datos y competencia de forma clara y contundente. Y necesitamos nuevas reglas para algoritmos y para la protección contra el ‘tracking’ (seguimiento) sin controles», agregó la ministra en la cuenta de Twitter de su departamento.
Escepticismo por propuesta de Zuckerberg
Por otra parte, la ministra se mostró escéptica con la propuesta que hizo Zuckerberg por una regulación internacional de internet.
Barley advirtió también de que los planes de Zuckerberg para combinar la infraestructura técnica de sus distintos sistemas de mensajería (WhatsApp, Messenger e Instagram) podría plantear preguntas de competencia y de protección de datos.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Volkswagen y Amazon se unen para desarrollar una nube industrial
Volkswagen y Amazon se unen para desarrollar una nube industrial