Mark Zuckerberg declinó acudir ante el Parlamento británico para responder a los interrogatorios de los legisladores por las acusaciones de influencia en la política mundial y procesos electorales.
Actualmente la red social es investigada por países como Reino Unido y Estados Unidos luego de que la consultora Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña electoral de Donald Trump, obtuvo datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook.
La firma presuntamente habría usado la información con fines políticos para beneficiar al actual presidente norteamericano.
Este y otros tópicos como las preocupaciones por las prácticas de la plataforma digital, el papel de la propaganda política y la posible intromisión extranjera en la votación del Brexit en 2016, son los que buscan debatir los legisladores con Zuckerberg y que están bajo investigación.
Influencia de Facebook
«Nunca hemos visto nada como Facebook, donde mientras jugamos en nuestros teléfonos y aplicaciones, nuestras instituciones democráticas (…) parecen haber sido saboteadas por muchachos de fraternidades de multimillonarios en California», criticó Charlie Angus, legislador canadiense.
«De modo que la decisión del señor Zuckerberg de no aparecer aquí en Westminster -el Parlamento británico- para mí dice mucho», agregó.
Asimismo, sugirió que la firma se escinda para ayudar a abordar los distintos temas.
Durante una audiencia internacional especial realizada este martes, los representantes de nueve países dejaron una silla vacía para el fundador de Facebook, quien se negó a asistir.
Zuckerberg envía a un representante
Richard Allan, vicepresidente de soluciones de políticas de Facebook y enviado de Zuckerberg para comparecer en lugar de él, aseveró que la red social cumple con las leyes de privacidad de la Unión Europea. Sin embargo, admitió que la compañía cometió errores en el pasado.
«No voy a discrepar de ustedes respecto a que hemos dañado la confianza del público a través de algunas de las acciones que hemos emprendido», sostuvo Allan.
Además de la filtración de datos en ámbitos políticos mundiales, Facebook también se ha enfrentado a fallos de seguridad que pusieron en riesgo la información privada de millones de sus usuarios.
A finales de septiembre, admitió el descubrimiento de un error en el software de la herramienta «Ver como», que afectó a 29 millones de personas. Esta permitía que los usuarios que la usaran pudieran ver cómo lucía su perfil desde otras cuentas. Pero una falla en la función dejó que hackers tuvieran acceso a datos como fechas de nacimiento, empleadores, historia educacional y preferencia religiosa.
Por otra parte, no es la primera vez que el presidente de Facebook evade al Parlamento británico y envía a un representante. Lo hizo en marzo de este año, cuando declinó a asistir para aclarar el escándalo de datos y su relación con los datos filtrados de los 50 millones de usuarios para apoyar la campaña presidencial de Trump.
Con información de Reuters.
Lea también: Facebook reveló nueva información sobre el hackeo a millones de sus usuarios
https://www.cambio16.com/ciencia-y-tecnologia/facebook-revelo-nueva-informacion-sobre-el-hackeo-a-millones-de-sus-usuarios/