Por Cambio16
23/04/2018
Mario Abdo Benítez resultó vencedor en las elecciones en Paraguay. Los comicios que elegían este domingo al nuevo presidente del país le dieron la victoria al representante del gobernante Partido Colorado con un 46,49% de los votos, frente a 42,72% de Efraín Alegre, quien postuló por una coalición de centro izquierda. El Tribunal Electoral paraguayo proclamó a Mario Abdo Benítez luego de la transmisión del 96% de los resultados, acotando una tendencia irreversible.
Los resultados de las elecciones en Paraguay afianzan una vez más la hegemonía política del Partido Colorado. Paraguay, que salió de 35 años de dictadura en 1989, ha vivido bajo el dominio de esa coalición durante los últimos 70 años. Con la sola excepción del gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-2012). Lugo destituido en un juicio político un año antes de completar su mandato. Por consiguiente, ahora como sustituto del saliente presidente Horacio Cartes, Mario Abdo Benítez prometió mantener las políticas del partido.
Fundamentalmente, Mario Abdo Benítez aseguró que seguirá impulsando las exportaciones agrícolas, que le ha permitido a Paraguay crecer a un ritmo de 4% anual desde hace más de una década. Asimismo, puntualizó como uno de sus principales objetivos una reforma del Poder Judicial, que considera corrupto. Paraguay figura en el puesto 135 de percepción de corrupción, de una lista de 180 países elaborada por Transparencia Internacional.
Los dos retos de Mario Abdo Benítez
No son pocos los retos de Mario Abdo Benítez como nuevo presidente de Paraguay. Pero son puntualmente dos los más relevantes. El primero es desvincularse de las críticas que recibe por la cercanía de su familia con el dictador paraguayo Alfredo Stroessner, de quien su padre fue secretario privado. Aunque se distancia de la dictadura recordando que para el momento del derrocamiento de Stroessner él apenas tenía 16 años de edad, en 2006 asistió a los funerales del exdictador, que se exilió en Brasilia. «Me he ganado credenciales democráticas en mi trayectoria política», asegura.
Otro de los mayores retos para el nuevo mandatario es generar políticas efectivas contra la deuda social. Paraguay es un país rico en hidroelectricidad pero sin salida al mar. Y no logra reducir su índice de pobreza con la misma velocidad que crece su economía. Por consiguiente, la pobreza afecta a 26,4% de la población y la informalidad alcanza a 40% de la economía, según medios locales.
El propio presidente saliente, Horacio Cartes, reconoció el domingo al ejercer su voto que en Paraguay «falta todo por hacer. Tenemos deudas sociales. No se concibe que con toda la riqueza que tenemos y siendo siete millones de habitantes tengamos la pobreza que tenemos», dijo el gobernante que ahora se postula para senador en su país.
Por ende, Mario Abdo Benítez deberá apalancarse en esa trayectoria que defiende. Benítez (46 años) es licenciado en Marketing, graduado en EEUU. Su trayectoria incluye la vicepresidencia de su partido y la presidencia del Senado hasta 2016.
Visita: Mundo