Fotografía CHRISTIAN HÖGSTEDT / OGATA Estilista NICOLA FORMICHETTI Maquillaje JANICE DAOUD
Tanto en la vida como en el escenario, la voz privilegiada de Marieme impone sus propias reglas. Desde un antidivismo que la encumbra aún más, la cantante hace gala de una conciencia social que ilumina una esperanza para cambiar el mundo con amor, desde el autoconocimiento, la educación y la igualdad: “Cuando te das cuenta de que todo empieza y acaba en ti, ves el círculo de la vida”
Desde la cima del mundo, en Nueva York, adonde llegó después de vivir múltiples peripecias tras verse obligada a huir, a causa de la guerra, de Mauritania, donde nació, a Senegal, con tan solo seis meses, Marieme (nombre artístico de Marieme Diop) ha pasado de ser una estrella del soul y el R&B a un mito generacional que cree que otro mundo es posible, que se puede cambiar la realidad a través de la música, como ya hicieron otras divas de las que se considera heredera espiritual, como Sara Vaughn, Nina Simone, Billie Holliday o Aretha Franklin.
En sus canciones habla de la libertad y de la gente. Son malos tiempos para ambos. ¿Puede el arte cambiar esta situación?
Sí, hablo de la libertad y de la gente en la mayoría de mis canciones porque, como dices, corren malos tiempos, pero si observas realmente, el mundo no ha sido nunca increíble para mucha gente desde hace mucho tiempo, la gente solo lo está descubriendo. Muchos artistas de muchas épocas siempre han tratado de exponer estas verdades, pero no estábamos realmente prestando atención. Sin embargo, las personas que sí prestaron atención han ayudado a cambiar el mundo. Así que sí creo que el arte es lo suficientemente poderoso como para ayudar a cambiar las situaciones en las que nos encontramos, porque tenemos una condición humana y el arte ayuda a abrir a las personas a ser lo mejor que pueden ser.
¿Se considera una antidiva al estilo de Adele, Amy Winehouse o Solange?
Sí, seguro, ellas ponen sus propias reglas y ya está.
¿La segregación racial es una cuestión de educación?
La mayor parte sí. Si te enseñan ciertas cosas toda tu vida, creerás esas cosas a menos que tus ideas y amores sean desafiados. La educación ayuda a la gente a tener una visión amplia de la realidad y, en general, ayuda a la comprensión, que es vital para conectar.
Le han dedicado adjetivos como glamurosa y artista con una voz atrevida y un enfoque musical honesto. ¿Se siente cómoda con estos adjetivos?
Sí, es el resumen perfecto.
Le concede mucha importancia al conocimiento de sí misma y al crecimiento espiritual. ¿Le acerca más al mundo que le rodea?
El autoconocimiento sin crecimiento espiritual puede ser a veces muy perjudicial. Cuando te das cuenta de que todo empieza y acaba en ti, ves el círculo de la vida. Todo está conectado, lo que hacemos repercute en nosotros. Cuando me di cuenta de que estoy muy conectada con el mundo porque me siento conectada a mí misma, asumí que yo soy el mundo y las obras también forman parte de mi yo. Lo mismo ocurre con todos.
En este sentido, ha tenido alguna experiencia chamánica. ¿Cómo le fue?
Sí, he tenido muchas. Mi favorita fue ir a la selva peruana durante unas semanas y sumergirme realmente en las ondas de allí. Fue mágico, me sentí como si hubiera dado un salto en el tiempo dentro de mi cuerpo. Realmente deseo que todo el mundo tenga una experiencia chamánica algún día. Es realmente profundo. Va a la raíz.
No soporta el negativismo, pero resulta complicado encontrar aspectos positivos en la sociedad actual, máxime en plena pandemia y con una emergencia climática. ¿Cómo arrostrar los grandes retos que afronta la humanidad?
A veces es difícil, pero, como he dicho antes, somos un reflejo de la sociedad tanto como ella es un reflejo de nosotros. Así que, con esa conciencia, elijo vivir mi vida con positividad y esperanza en un mundo mejor, porque he visto lo que el poder de la positividad puede hacer por los humanos y por el mundo. Y creo que hay más gente que quiere vivir en paz que con odio. Intento sacar lo mejor de las personas siendo positiva.
¿De qué forma construir un mundo más justo, humano y regenerativo?
Va a hacer falta un movimiento radical de amor propio, educación e igualdad. Creo que hay que corregir muchos errores para que la gente viva en paz, y eso va a requerir el reconocimiento de todo lo que está sucediendo hoy.
¿Se considera una ciudadana global con conciencia social?
Sí, me identifico con mucha gente de este mundo porque, al fin y al cabo, somos humanos. La forma en que experimento las emociones y todas las funciones del ser humano es la misma. Por eso, me siento conectada con todos.
Escribe en Instagram que la conciencia es el nuevo rock’n’roll. ¿A qué se refiere?
Esa frase me la dio un tipo que vi dando una conferencia. Significa que la conciencia es lo que está de moda. No está bien vivir con traumas y no entendernos. Ya ni siquiera sabemos quiénes somos. Es el momento de la iluminación.
Afirma que en el futuro le gustaría dedicarse a la moda sostenible. ¿Se ve realmente como empresaria?
Sí, me veo como empresaria. Estoy encontrando mi propio camino y me encanta. Con la moda sostenible podemos tener menos residuos y menos contaminación. Me escaneé en 3D el año pasado, cuando empezó la pandemia, y es increíble porque mi avatar puede vestirse digitalmente y no se utilizó ninguna tela. También hice un vídeo mágico así para mi canción Freedom. La moda sostenible es el futuro y ofrece más opciones.
En su último trabajo –Love Now– hace una versión del legendario himno de los derechos civiles de Sam Cook A Change Is Gonna Come. ¿Cómo debe ser el cambio que tiene que llegar?
Esa canción se publicó hace 60 años y sigue siendo relevante a día de hoy, lo que demuestra que muchas cosas no han cambiado, solo se han cambiado de sitio. El cambio tiene que venir de dentro. Realmente creo que empieza con los individuos.
¿Love Now una oda a la esperanza?
Sí, sí lo es. Hablo del amor todo el tiempo porque creo que es la clave para abrirnos a nosotros mismos. Es el centro de todo. Sé que puede salvarnos.
“Creo que hay más gente que quiere vivir en paz que con odio, así que intento sacar lo mejor de la gente siendo positiva”
AMEMOS AHORA
He estado alrededor del mundo, he viajado sin parar.
Todo lo que veo es gente haciendo daño a la gente.
Abuso de autoridad, se hace difícil respirar.
Cuando hablan de igualdad, se hace difícil de creer.
¿Qué se necesita para que amemos ahora?
¿Qué se necesita para bajar la guardia?
Sé que podemos cambiar porque sabemos cómo.
¿Qué se necesita para que amemos ahora?
Para amar ahora, para amar ahora, para amar ahora,
para amar ahora, para amar ahora.
¿Qué se necesita para que amemos ahora?
Retenidos por nuestra ira, encadenados por nuestro dolor.
Pero podemos encontrar nuestra gloria, podemos romper esas cadenas.
El mundo todavía es nuestro, esto podemos proclamarlo.
Todo lo que tenemos es el uno al otro, todo lo que tenemos es hoy.
¿Qué se necesita para que amemos ahora?
¿Qué se necesita para bajar la guardia?
No es demasiado tarde, sé que sabemos cómo.
¿Qué se necesita para que amemos ahora?
Para amar ahora, para amar ahora, para amar ahora, ooh.
Para amar ahora, para amar ahora.
¿Qué se necesita para que amemos ahora?
Lea también en Cambio16.com: