La asociación WLT (Women Leading Tourism) la integra un grupo de mujeres en activo, con larga trayectoria profesional de éxito y reconocimiento en diferentes ámbitos dentro del sector de viajes y turismo. Su propósito es promover e impulsar la presencia de la mujer en los máximos órganos de gobierno corporativo de la industria turística.
WLT quiere ser la voz de las directivas de turismo para impulsar la participación de mujeres, fomentar el diálogo y compartir los desafíos resultantes de este déficit de presencia a la cantidad y calidad del empleo femenino que ocupa este sector.
Además, la asociación nace con el objetivo de ser mentora de una nueva generación de profesionales del turismo. La presidenta de WLT, Maribel Rodríguez, es licenciada en Psicología Clínica e Industrial por la Universidad de Salamanca, Executive MBA en ICADE Business School y Senior Executive Programe Travel & Tourism en el IESE. Miembro del Comité Asesor de SAHIC Latin American & Caribbean y Miembro del Comité Asesor del Tourism Innovation Summit. Actualmente es la vicepresidenta Senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Durante su carrera ha desarrollado una extensa red con el sector de viajes y turismo a nivel mundial tanto en el sector público como privado. Directora Comercial y miembro del Comité Operativo de Travelodge Hoteles entre 2008 y 2014, ha sido además vocal en la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid y miembro de la Comisión de Turismo de promoción de Madrid. Durante 11 años ha trabajado en compañías aéreas donde fue responsable del lanzamiento y operaciones de aerolíneas de bajo coste para los mercados del sur de Europa en empresas como: Virgin Express (Bruselas), Go-Fly (Londres), EasyJet y Ryanair.
El turista de hoy día tiende a valorar más la sostenibilidad. En muchos casos, su compra la hace valorando el impacto en el ambiente. Nadie quiere viajar sabiendo que no lo hace responsablemente. Lo dicen múltiples estudios y tendencias. Abrazar la sostenibilidad en todos sus ámbitos es ser competitivo. El destino o la empresa que no lo comprenda estará fuera de mercado
Además, ha sido directora de Marketing y Ventas de GB Airways, franquicia de British Airways para los mercados de España, Portugal y Francia.
Como presidenta de WLT, acaba de suscribir un protocolo general de actuación con el director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Miguel Ángel Sanz. Este convenio permitirá establecer un marco de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar futuras acciones de interés común que ayuden a promover e impulsar el papel de la mujer en el sector turístico español e internacional, contribuyendo a la imagen de España en el exterior como un destino inclusivo en todas sus facetas.
En un momento tan decisivo como el actual, en que se inicia una progresiva recuperación de la demanda turística tras la fuerte caída ocasionada por la pandemia del COVID, Turespaña y WLT muestran un decidido compromiso en favorecer e incrementar la presencia destacada de la mujer en todos los eventos que organicen conjuntamente, así como en las actividades de promoción y desarrollo de la marca España como destino de viajes en el mundo, asegurando así su visibilidad y reconocimiento profesional.
Miguel Sanz ha calificado este acuerdo como un “gran salto cualitativo en el objetivo común de dar una mayor visibilidad y reconocimiento profesional a la importante labor que desarrolla la mujer en el ámbito turístico. Turespaña refrenda este propósito en el día a día, ya que muchas mujeres vienen ocupando puestos de relevancia tanto en nuestros servicios centrales como en la red de nuestras Oficinas Españolas de Turismo en el exterior, llevando a cabo una magnífica labor”.
En pleno proceso de transformación del turismo hacia la sostenibilidad, ¿se podrá alcanzar este objetivo sin contar con la mujer?
Si la mujer no forma parte de la transformación no habrá tal avance pues precisamente para llegar a ser sostenibles se requiere que haya un equilibrio y eso es lo se está buscando. En turismo, el desequilibrio se produce, ya que hay muchas mujeres trabajando en nuestro sector, pero pocas tienen puestos de liderazgo desde donde tomar decisiones que lleven al cambio.
Uno de los ejes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es su transversalidad. No es posible cumplir uno sin que afecte a los demás. ¿Cómo impulsar medidas para promover el liderazgo dela mujer en el ámbito turístico, mejorar la calidad del empleo y el desarrollo profesional de directivas del sector?
El sector turístico es un sector más amplio aún de lo que todos pensamos: no solo impacta en la economía o en el empleo, sino también socialmente mejorando la vida de las personas. Es por ello que hay que buscar un equilibrio entre todos los actores.
La pandemia obligó a que muchas mujeres tuvieran que volver a dedicarse a cuidar a los menores y los dependientes, sobre todo a causa de que sus salarios eran más bajos que los de sus parejas con motivo de los ERTE.
Para que las mujeres puedan avanzar, se necesitan recursos, planes y políticas que atañan no solo a mujeres, sino a todos, tales como la formación, políticas de conciliación y, por supuesto, políticas retributivas igualitarias. ¿Cómo es posible que todavía las mujeres ganen menos que sus colegas masculinos?… También hay que trabajar el impulso de liderazgo y, para ello, es necesaria la colaboración de las partes implicadas. El sector privado y el público han de trazar una hoja de ruta medible con objetivos claros y alcanzables.
Las empresas con mayor participación femenina en posiciones de decisión obtienen mejores resultados. ¿Existe hoy en España una nueva generación de talento femenino capaz de romper todos los techos de cristal y aportar valor y beneficio?
Cualquier empresa inclusiva será siempre más competitiva que una que no lo es. No obstante, esto no lo digo yo, sino que lo sostienen múltiples estudios en los que se demuestra que las empresas donde prima la diversidad son hasta un 20% más profitable.
En España, hay un enorme talento en este sector. Ten en cuenta que es el país más competitivo del mundo y, además, hay un gran talento femenino trabajando en múltiples ámbitos del sector: hoteles, centrales de reservas, turoperadores, GDS (sistema de distribución global, por sus siglas en inglés), compañías aéreas, etc. Ha llegado el momento de que estas mujeres tomen el relevo y avancen en el organigrama corporativo. No es cuestión de un relevo generacional, pues eso supondría esperar décadas. Es cuestión de tomar las riendas desde ya.
El 54% de la fuerza laboral en turismo es femenina, pero prácticamente no hay mujeres en puestos donde se toman decisiones. ¿De qué forma se puede salvar esta brecha? ¿Qué medios o herramientas hacen falta para que la mujer se incorpore a los puestos de liderazgo?
Hacen falta planes en las empresas cuyos objetivos sean alcanzar un equilibrio de género en sus órganos de decisión. Las mujeres necesitan ser empoderadas desde la formación en liderazgo y el patrocinio interno. Hay que apostar e invertir en talento femenino. Desde los organismos públicos, hay que apoyar a las empresas con incentivos y beneficios que aceleren esta promoción de mujeres directivas, así como en diversidad. No nos olvidemos de la labor que las instituciones académicas tienen en la elaboración de planes formativos en liderazgo y empoderamiento femenino.
No basta con que las empresas contraten una fuerza laboral diversa. ¿Es preciso que adopten enfoques más proactivos para garantizar la diversidad y la inclusión?
Hay que poner objetivos y medir los resultados. Este tema debería ser un objetivo más empresarial, un KPI (Key Performance Indicator, es decir, indicador clave de actuación) al que sin duda hay que llegar y del que todos los trabajadores de las empresas sean parte. Todos sabemos que aquellas empresas con un equipo más diverso son más rentables.
¿Quién debe incentivar los cambios para que la inclusión de la mujer sea un hecho y no un objetivo por cumplir? ¿Cuál es la responsabilidad de las administraciones y cuál la del sector privado?
Para que suceda este cambio, las decisiones tienen que permear de arriba abajo. Es necesario que el comité directivo tenga el objetivo de alcanzar este balance, pero luego también hay que socializar y llegar a toda la empresa. Las administraciones públicas utilizan las cuotas como palancas de cambio. En las empresas privadas, las cuotas son más complicadas y hay un debate al respecto. La realidad es que deber haber una mezcla de varios elementos tales como formación, patrocinio, generación de oportunidades y, por supuesto, igualdad salarial.
Las administraciones publicas podrían generar incentivos y beneficios que promuevan la consecución de este objetivo.
En Women Leading Tourism, la asociación que usted preside, se topa en muchas ocasiones contra el muro de la incomprensión y la indiferencia. ¿Cómo generar palancas para el cambio? ¿De qué forma visibilizar la importancia de contar con la mujer?
Nuestro objetivo es visibilizar el problema y dar voz a mujeres líderes que puedan ser referentes para otras. Necesitamos referentes que impulsen a otras mujeres a alcanzar sus objetivos.
Desde nuestra creación, hemos generado muchas oportunidades para debatir este tema y buscar propuestas para acelerar su solución. Para ello, estamos lanzando con la firma Deloitte la tercera fase de nuestro estudio, que esperamos tener listo en breve.
Básicamente lo que queremos hacer es un diagnóstico de la situación en España para poder empezar a buscar soluciones. Todo muy práctico, no estamos aquí para quejarnos de la situación, sino para ser palancas de cambio. También hemos creado una vertiente joven pues en este proceso nos hemos dado cuenta de que el problema hay que atajarlo de raíz.
¿Qué importancia tiene la educación en este proceso?
La educación, como en otros asuntos, es fundamental. No todo el mundo nace siendo un líder del futuro, pero sí que hay manera de facilitar las soft skills precisas que ayuden a las mujeres a tener la confianza y seguridad necesarias para crecer a pesar de las dificultades.
Afirma que el turista hoy no quiere ir a un destino para sentirse un explotador. ¿Qué valores tiene en cuenta a la hora de comprar un producto?
El turista de hoy día tiende a valorar más y más la sostenibilidad y, en muchos casos, su decisión de compra la hace calculando el impacto en el ambiente y en la sociedad del producto que adquiere. Nadie quiere viajar sabiendo que no lo hace responsablemente, no lo digo yo, lo dicen múltiples estudios y tendencias.
¿El que no apueste por la sostenibilidad, la igualdad y la inclusión, será menos competitivo y perderá oportunidades de negocio?
Abrazar la sostenibilidad en todos sus ámbitos, ya sea medioambiental o social, es ser competitivo. Un destino o empresa que no lo comprenda así estará fuera de mercado.
WLT acaba de suscribir un acuerdo de colaboración con Turespaña. ¿Qué va a aportar a los objetivos de visibilidad y promoción?
Establecer relaciones con instituciones públicas y privadas ha sido uno de los objetivos que nos hemos marcado desde nuestra creación. Desde que nació WLT, hemos sentido un gran apoyo desde el Ministerio de Turismo, Comercio e Industria y, por ello, estamos muy agradecidas.
Conjuntamente con Turespaña, vamos a visibilizar y promocionar la labor de las mujeres en el sector turístico español y darles una plataforma internacional. Compartiremos mejores prácticas internacionales y llevaremos el debate a otro plano.
España debe demostrar que nuestro país no solo es el más competitivo del mundo en materia turística, sino que también apuesta por la diversidad y la inclusión de los trabajadores de este sector que representa alrededor del 15% del PIB. En septiembre tenemos ya previsto nuestro primer evento fuera de nuestras fronteras.