Por Cambio16
08/10/2017
Mariano Rajoy ha dejado claro que no descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución española en absoluto. Sin embargo el jefe del Ejecutivo ha puntualizado que antes de aplicar medidas como esta tendrá que hablar con otras fuerzas políticas teniendo en cuenta los acontecimientos en Cataluña.
«No descarto absolutamente nada de lo que dice la ley. Habrá que hacerlo a su tiempo, que es lo más importante en este momento. Lo ideal sería que no hubiese que tomar soluciones drásticas, pero para ello tendrían que producirse rectificaciones», esta ha sido al respuesta de Rajoy en una entrevista con El País al en relación a si el Ejecutivo aplicará dicho artículo ante la amenaza de declaración unilateral de independencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puidgemont.
El presidente del Gobierno ha recalcado que España «no se va a dividir» y que la «unidad nacional» permanecerá en todo momento. «Emplearemos para ello todos los instrumentos que nos da la legislación. Corresponde al Gobierno tomar la decisión y hacerlo en el momento concreto. Hemos oído a mucha gente. Creo que sabemos lo que piensan los españoles. Y deben saber que el Gobierno también conoce lo que tiene que hacer», ha indicado.
Ante el pronunciamiento de la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán la próxima semana, Mariano Rajoy ha reiterado que el Gobierno tomará cualquiera de las medidas que le permita la ley. «Quiero decir una cosa con absoluta claridad: mientras la amenaza de una declaración de independencia no desaparezca del panorama político va a ser muy difícil que el Gobierno no tome decisiones», ha resaltado.