21/12/2015
- Análisis: Un mar de dilemas
- Así vivimos en Cambio16 el minuto a minuto electoral
- Sánchez se salva y abre la puerta a los pactos
- Podemos logra la remontada
“Buscaré un gobierno estable con el único objetivo de servir a los intereses generales de los españoles». Ésta ha sido la afirmación de Mariano Rajoy desde el balcón de Génova arropado por los suyos. Pero no lo tendrá fácil. La suma de los 123 diputados del Partido Popular -ha perdido 64- y los 40 de Ciudadanos está muy lejos de la barrera de la mayoría absoluta que marcan los 176 escaños. Al PP le toca ahora la difícil tarea -casi imposible- de buscar aliados para formar Gobierno. Mañana tendrá lugar una reunión del comité ejecutivo nacional para valorar unos resultados donde el 28,7% de los españoles ha vuelto darle su confianza (en 2011, obtuvo el 44,63% de los votos).
Esta situación no ha sido una sorpresa para los populares. Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario general de Organización del PP y uno de los primeros en llegar a su sede este domingo en Madrid, lo tenía claro: “Será una noche muy larga”. Una vez que comenzó el recuento no tardaron en confesar que uno de los últimos sondeos internos que manejaban ya reflejaba la caída de Ciudadanos y, por tanto, la incertidumbre que se plantea a la hora de poder formar gobierno.
Sólo Martínez Maíllo y Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, en una comparecencia de menos de cinco minutos donde emplazaba a esperar hasta conocer los resultados finales, han hablado con la prensa, y únicamente tras el cierre de los colegios. Durante las últimas horas de la noche, nadie del PP ha valorado los resultados -salvo Rajoy desde el balcón-. Tampoco tras la intervención de Soraya Sáenz de Santamaría desde el Centro de Datos donde anunciaba los resultados.
El líder del PP decidió tomar la palabra desde el balcón de Génova, lejos de los micrófonos de los periodistas, mientras sus simpatizantes le coreaban al grito de “presidente, presidente”. Mariano Rajoy ha salido acompañado de su mujer, Elvira Fernández, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la cúpula del partido, encabezada por la secretaria general, María Dolores de Cospedal.
Tras dar las gracias a más de un centenar de simpatizantes que le han pedido que “votara” –petición que ha cumplido tímidamente- , ha señalado que el PP “ha sido primera fuerza con una diferencia de 1,6 millones de votos sobre el segundo partido -el PSOE- y con treinta escaños más”, y ha reiterado que “quien gana las elecciones debe intentar formar gobierno”.
«España necesita estabilidad, seguridad, certidumbre y confianza”, ha dicho antes de admitir que, a partir de ahora, «será necesario hablar mucho, dialogar más, llegar a entendimientos y acuerdos». «Y yo lo voy a intentar», ha añadido.
La valoración de resultados del Partido Popular se resume en el breve discurso de Rajoy. Este lunes por la tarde tendrá lugar una reunión del comité ejecutivo nacional de la formación, con la cúpula y los barones regionales. Será ahí donde se hará un análisis más detallado de estas elecciones donde se han perdido muchos votos en feudos tradicionales. La caída del Partido Popular es la segunda mayor experimentada por un partido en el Gobierno en la Historia de la democracia, sólo por detrás de la sufrida por UCD en 1982.
Pérdida de votos en feudos clave del PP
En la Comunidad de Madrid el PP ha perdido seis escaños y casi 600.000 votos con respecto a las generales de 2011; mientras que en la Comunidad Valenciana ha dejado por el camino más de medio millón de votos y pasan de 20 a 11 diputados.
En Andalucía hace cuatro años obtuvo 33 escaños y ganaba las elecciones, pero este 20D el PSOE ha conseguido la victoria y la opción de los «populares» se queda con 21 diputados y 700.00 votos menos, mientras que en Cataluña se quedan con cinco escaños, menos de la mitad de los conseguidos en 2011. También en Galicia, gobernada actualmente por Alberto Núñez-Feijoo con mayoría absoluta, y donde se celebrarán elecciones autonómicas el próximo año, la formación que lidera Mariano Rajoy pierde cinco diputados y 260.000 votos.
No obstante, en el Senado el Partido Popular ha mantenido la mayoría. De los 208 escaños en juego, el PP ha obtenido 121, seguido del PSOE, con 50 y Podemos, con 14.