POR CAMBIO16
18/09/2017
.
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés) ha incrementado el estatus de María de tormenta tropical a huracán de categoría 1, e indicó que dicha categoría probablemente aumentará durante la semana a medida que el huracán avanza hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití.
El fenómeno meteorológico se encuentra ahora a unos 225 kilómetros de Barbados en la parte oriental del mar Caribe, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Según el NHC, las Antillas Menores se verán afectadas en las próximas horas por entre 15 y 30 centímetros de lluvias torrenciales.
La alerta de huracán se mantiene en efecto para varias de las islas que fueron azotadas por el huracán Irma, incluyendo a Dominica y San Cristóbal y Nieves. Se espera que María golpee Puerto Rico la tarde del martes con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.
El Caribe y EEUU se preparan por María
EEUU aumentará hoy el nivel de alerta en los puertos de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico ante el paso por la región de María.
La Guardia Costera estadounidense informó a través de un comunicado de que el nivel X-Ray entrará en vigor en los puertos de esos dos territorios desde las 20.00 hora local (00.00 GMT).
Asimismo, detalló que la condición portuaria X- Ray, que todavía permite las operaciones con normalidad, se establece cuando se esperan vientos sostenidos superiores a los 60 kilómetros por hora dentro de un plazo de 48 horas.
De igual modo, advierte en el comunicado al sector marítimo que opera en la región, de que se mantenga vigilante y tome las precauciones necesarias ante la posible llegada del huracán María.
Durante la condición X-Ray las instalaciones portuarias están abiertas al tráfico comercial y todas las operaciones pueden continuar mientras permanezca en efecto.
El comunicado recuerda que todos los buques comerciales de más de 500 toneladas deben hacer planes para salir del puerto y que los que deseen permanecer en el puerto deberán contactar inmediatamente con las autoridades portuarias para presentar un plan de amarre seguro.