Los Presupuestos Generales del Estado no estarían en discusión o serían objetos de condicionamientos, ha indicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en respuesta a lo dicho esta semana por el líder de ERC, Oriol Junqueras.
«Con ERC se acordó la gobernabilidad y en eso entrarían los Presupuestos», dijo.
En entrevista con El País, la portavoz del Gobierno de coalición también asegura que en España, ante ello, «hay margen» para nuevos impuestos.
«Tenemos que poner en marcha un presupuesto con nuevas medidas fiscales, que priorice el gasto y acorde con la senda que se pacte en Bruselas», ha dicho.
🗣️La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, toma posesión de su cargo. Más información aquí 👉 https://t.co/C3vPEn1PlZ pic.twitter.com/DjxvpC4mZD
— Ministerio de Hacienda (@Haciendagob) January 13, 2020
El diálogo con ERC
Para Montero, España está por debajo de la presión fiscal en Europa y su sistema tiene margen para buscar esas nuevas figuras impositivas.
«Queremos estudiar a fondo el impuesto de sociedades. Hay que ver si las empresas realmente están usando los incentivos para la igualdad o la contratación de personas con discapacidad. Hay margen para que no tenga un rendimiento tan bajo como tiene ahora. También tiene que haber un desarrollo de la política fiscal verde que permita acompañar al sector productivo para lograr una economía neutra en carbono. La fiscalidad es una herramienta, no un fin en sí mismo».
Sostuvo que el acuerdo con ERC tiene una serie de hitos y que hay que ver cuándo se reúne la mesa y cómo se van desarrollando los trabajos.
«Tanto ERC como el PSOE somos conscientes de que la situación es difícil, porque las posiciones de unos y otros están muy alejadas. Pero el diálogo es el único instrumento. ¿Qué hubiera ocurrido en España si Suárez no acepta sentarse con Santiago Carrillo cuando las posiciones eran tan discrepantes? Ni tendríamos esta Constitución ni 40 años de progreso», añadió.
Presupuestos antes de verano
María Jesús Montero, en materia laboral, descarta contradicciones entre sus colegas de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Trabajo, Yolanda Díaz.
«El Gobierno se ciñe a lo pactado, que es la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral«.
En otra entrevista este fin de semana con La Sexta Noche, Montero dijo que el Gobierno espera tener unos nuevos Presupuestos Generales del Estado antes del verano.
Montero recalcó que el Ejecutivo sabe «perfectamente» que deberá «encontrar la estabilidad con alianzas sólidas con otros grupos parlamentarios».
Para más información ingrese a Cambio16.
Lea también:
Oriol Junqueras condiciona apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado
Oriol Junqueras condiciona apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado