La candidata socialista, María Chivite, fue investida este viernes como la nueva presidenta de la región de Navarra, al recibir el apoyo de los partidos de izquierda y la abstención de EH Bildu. De esta forma, consiguió la mayoría simple necesaria en la segunda votación.
La llave de la investidura la tenía el partido independentista EH Bildu, mientras que el PP, Ciudadanos y Vox criticaban la alianza entre los socialistas e independentistas.
¡Ahora sí! Maria Chivite, Presidenta del Gobierno de Navarra. 🌹 pic.twitter.com/mNvIHZf5lM
— Socialistas Navarra / ❤️ (@PSNPSOE) August 2, 2019
El pasado jueves, EH Bildu puso la piedra de tranca y bloqueó la investidura. No obstante, pasada 24 horas, decidieron abstenerse para que Chivite lograra la mayoría de los votos.
Al final, la socialista logró 23 votos a favor y 22 en contra, con cinco abstenciones. Los partidos que la apoyaron fueron Geroa Bai, Podemos y Izquierda-Ezquerra.
Dentro de la formación independentista, cinco de sus siete diputados se abstuvieron, mientras que otros dos votaron en contra.
Gobierno de coalición
Aunque Chivite fue investida como presidenta de Navarra, lo hará bajo el formato de un gobierno de coalición, pues la fue la única fórmula que floreció en las negociaciones.
De los trece departamentos, el Partido Socialista de Navarra controlará ocho, Geroa Bai se hará cargo de cuatro y Podemos solo tendrá dominio de uno.
Por su parte, el partido Izquierda-Ezquerra ha declinado la oferta de entrar en el Ejecutivo.
Otegi presume de «responsabilidad» en Navarra y dice que Chivite tendrá que hablar con Bildu si quiere Presupuestos https://t.co/AwoQk8ugu4
— pressdigital (@pressdigital) August 2, 2019
Asimismo, los socialistas no tendrán mayoría en el Parlamento de Navarra, ya que suman 23 de los 50 escaños del Legislativo.
«Estoy plenamente consciente de que el ejecutivo será un gobierno de mayoría absoluta y que genera recelos en cierta parte de la sociedad», expresó Chivite.
La socialista garantizó en la Cámara, no solo con los partidos, sino también con los agentes económicos y sociales.
«Es verdad que la confianza hay que ganársela, no es un acto de fe», agregó.
Las exigencias de EH Bildu
«No olvides que presidirás Navarra por nosotros», expresó la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, en uno de los momentos más tensos en el debate de la investidura.
🎥.@BakartxoR: «Ustedes saben que no se puede ignorar a EH Bildu, porque no se puede aspirar a conformar ningún tipo de mayoría alternativa a la derecha sin EH Bildu» pic.twitter.com/WFbI9t7kXB
— EH Bildu Nafarroa (@EHbilduNafarroa) August 1, 2019
Asimismo, la independentista recordó que la única forma de que el factor de izquierda gobernara Navarra, era gracias a la abstención de EH Bildu.
«Sin EH Bildu en Navarra no es posible construir ninguna alternativa a la derecha», expresó Ruiz.
Igualmente, le enfatizó a la nueva presidenta de la región que «no darán ni un paso atrás en ninguna de las políticas logradas en Navarra».
🎥.@BakartxoR: «Nos situamos en una oposición crítica y contundente cuando sea necesario. Por ejemplo, para criticar la estructura sobredimensionada de un gobierno que incrementa en casi un 50% el número de consejerías» pic.twitter.com/08IDhnHomQ
— EH Bildu Nafarroa (@EHbilduNafarroa) August 1, 2019
Chivite viene a tomar el testigo del gobierno liderado por Uxue Barkos, quien hace cuatro años obtuvo la mayoría absoluta con los apoyos de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra.
«No somos una fuerza irrelevante, tenemos la llave para cerrar o abrir puertas. Eso está en nuestra mano», finalizó Ruiz.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Videoblog de Gorka Landaburu: Navarra sí pacta