Por Cambio16
11/07/2017
- ESPECIAL | S.O.S Venezuela: El devenir de un estallido social y sus opciones de futuro
- La crisis venezolana: De sumar días a la cuenta regresiva
El senador por el estado de Florida (EEUU), Marco Rubio, publicó en su cuenta en la red social Twitter un hilo de 4 tuíts consecutivos refiriéndose a la crítica situación venezolana donde, entre varios puntos, aseguró que si el Gobierno de Nicolás Maduro aplica su proyecto de Asamblea Constituyente, «EEUU impindrá sanciones»
“El objetivo de la oposición en Venezuela no es la venganza. Las protestas terminarán si el gobierno de Maduro vuelve al orden constitucional”, sostiene el senado, agregando que para evitar unas nuevas sanciones, el gobierno de Nicolás Maduro debe «liberar y conceder amnistía a todos los presos políticos, cancelar -la- Constituyente’, programar y celebrar elecciones supervisadas.
The goal of the opposition in #Venezuela is not vengeance.The protests will end if Maduro govt. returns to constitutional order 1/4
— Marco Rubio (@marcorubio) July 11, 2017
1.Release & grant amnesty to all political prisoners.2. Cancel “constituent assembly”. 3. Schedule & hold intl supervised elections. 2/4
— Marco Rubio (@marcorubio) July 11, 2017
Agregó además que «La reconciliación es posible en Venezuela si Maduro sigue este camino. Pero que espere severas sanciones de EEUU si la «asamblea constituyente» se impone» (…) Apoyaremos los esfuerzos REALES para lograr la reconciliación y restaurar el orden democrático en Venezuela. Pero el tiempo se está agotando».
Reconciliation possible in #Venezuela if Maduro follows this path.But expect severe U.S. sanctions if "constituent assembly" happens 3/4
— Marco Rubio (@marcorubio) July 11, 2017
We will support REAL efforts to achieve reconciliation & restore democratic order in #Venezuela.But time is running out. 4/4
— Marco Rubio (@marcorubio) July 11, 2017
Rubio, senador por el partido Republicano, al que pertenece el presidente Donald Trump, y miembro del Comité de Asuntos Exteriores de Senado de EEUU, obviamente no habla por su cuenta y de alguna manera refleja la posición de la administración Trump ante el gobierno de Maduro.
Desde esta semana, el gobierno de Maduro viene emprendiendo una campaña en los medios del Estado y en los afectos a sus políticas para la realización de los comicios constituyentes, que pretenden cambiar la Constitución venezolana. En este sentido, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, confirmó este lunes que de manera paralela a la iniciativa opositora el mismo domingo se realizará «un simulacro de las elecciones de la asamblea constituyente» que impulsa el presidente Nicolás Maduro.
La elección de los constituyentes fue pautada por el CNE para el próximo 30 de julio, un proceso que la oposición rechaza por considerar que es una estrategia del Gobierno para consolidar «la dictadura de Maduro».
La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por Maduro el pasado 1 de mayo tras un mes de protestas de la oposición y una crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin funciones al Parlamento y a los diputados sin inmunidad.
Las protestas antigubernamentales ya tienen cien días y han dejado 92 personas fallecidas, cientos de heridos y de detenidos.