Por Cambio16
20/04/2017
- La oposición en Venezuela sentencia que «no abandonará la calle» y marchará nuevamente este jueves
- Galerías | Venezuela: Dos muertos y una brutal represión contra las marchas opositoras
- La dolorosa lección que Venezuela le está dando al mundo
Agentes antimotines venezolanos lanzaron este jueves bombas lacrimógenas para dispersar concentraciones de opositores en Caracas, impidiéndoles confluir en una marcha convocada contra el presidente Nicolás Maduro.
En el oeste de la capital, donde el miércoles hubo disturbios en una multitudinaria movilización de opositores, se registraron escaramuzas en los sectores de Santa Mónica y El Paraíso, donde se habían concentrado decenas de personas. Igualmente, sectores como El Rosal, Bello Monte y la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la capital venezolana, fueron nuevamente escenario de la represión de los agentes gubernamentales.
Pulsa sobre las imágenes para verlas en mayor tamaño:
“Menos de 100 personas nos estábamos concentrando, nos lanzaron gases lacrimógenos, dispersando la manifestación que ni siquiera estaba trancando el tránsito. Esto no va a poder con nosotros. Vamos a reagruparnos y a seguir”, advirtió el dirigente opositor universitario Hasler Iglesias, en Santa Mónica. En el Paraíso, el grupo se encontraba en la Av. O’Higgins cuando efectivos de la militarizada Guardia Nacional impidieron con gases que se reunieran los manifestantes.
Sigue la represión, pero nuestra resistencia es más fuerte. #20VzlaResissteEnLaCalle https://t.co/9Tr4TQgJYR
— Hasler Iglesias (@HaslerIglesias) April 20, 2017
“Igual que ayer, éste es un tema de resistencia”, manifestó el diputado opositor Carlos Paparoni, en El Paraíso.
Una nutrida presencia de policías y militares fue desplegada en algunas vías estratégicas de Caracas y otras ciudades del país, con tanquetas que usualmente colocan de barrera contra el paso de los manifestantes.
Las intervenciones policiales de este jueves son acciones rápidas para frenar las protestas desde el inicio. Hasta ahora no se reportan incidentes mayores. Pero en otros puntos de la ciudad, grupos de opositores se están concentrando y empezaron a bloquear las vías.
En la jornada de protestas del miércoles murieron un adolescente de 17 años en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (ciudad fronteriza con Colombia) por disparos de desconocidos, y un militar fue asesinado por un francotirador en las afueras de Caracas, según fuentes oficiales, incrementando a ocho los asesinados en las últimas tres semanas de protestas antigubernamentales.
Segundo día
Por segundo día consecutivo, miles de partidarios de la oposición salieron el jueves a las calles de Venezuela para protestar en contra del presidente Nicolás Maduro, a quien acusan de la grave crisis económica y de haber desvirtuado su Gobierno al convertirlo en una dictadura.
Al mediodía, hora venezolana, los miles de opositores congregados en varios puntos de Caracas y las principales ciudades del país iniciaron la movilización para intentar llegar hacia las sedes de los poderes públicos, pese al persistente bloqueo de las fuerzas de seguridad.
#ATENCIÓN Unidad Democrática informa a los venezolanos que actividad de este #20A no ha sido suspendida: se encuentra en completo desarrollo pic.twitter.com/yvffFcdliK
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) April 20, 2017
Todos seguimos en la calle luchando por Venezuela, como dice @jesusmiranda unidos somos una fuerza indetenible, paz y mucha fe pic.twitter.com/8E3sD8CxrD
— Lilian Tintori (@liliantintori) April 20, 2017
La orden de represión hoy #20Abril es más salvajismo que ayer!ATENTOS todos!Más represión,nosotros más CONSTITUCIÓN! #GolpeDeEstado
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) April 20, 2017
.@ramonmuchacho, #Altamira:"Venimos a manifestar cansados, con hambre, con calor, porque estamos luchando por el país" #20Abr #VzlaNoSeRinde pic.twitter.com/T5dMrZ8nO4
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) April 20, 2017
#AHORA Ciudadanos se mantienen en la plaza Altamira #20VzlaResisteEnLaCalle pic.twitter.com/Jmpml0wmYf
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) April 20, 2017
Cddana. en #Altamira: "A militares y policías: Imputación por delitos de lesa humanidad es individual y no prescribe" #20Abr #VzlaNoSeRinde pic.twitter.com/EgrERj9klK
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) April 20, 2017
En algunos puntos de Caracas, las fuerzas de seguridad reprimían a los manifestantes con gases lacrimógenos. En otras zonas de la capital, contingentes de la Guardia Nacional y de la Policía impedían el paso del tropel opositor con unidades antimotines, resguardadas por tanquetas y camiones hidrantes.
#20 12:47pm Represión muy dura en la O´Higgins. #MaduroDICTADOR, no alcanzarán los gases para reprimir a todo un pueblo que quiere cambio pic.twitter.com/4FWaXqvAzK
— Roberto Patiño (@RobertoPatino) April 20, 2017
https://twitter.com/simoncalzadilla/status/855104037473189889
Venezuela militarizada y bajo la represión de la dictadura , así la GNB reprime para evitar que manifestemos en la Ohhigins #MaduroDictador pic.twitter.com/9e93k0f3uP
— Tomás Guanipa (@TomasGuanipa) April 20, 2017
Entre gritos de “libertad” y “no más dictadura”, la oposición exige que sean convocadas elecciones adelantadas, que se libere a un centenar de presos políticos, la independencia de los poderes públicos y la apertura de un canal humanitario que mitigue la escasez de alimentos y medicinas.
A pesar de las exigencias y de los reclamos de varios Gobiernos de América y Europa, Maduro ha replicado asegurando que la democracia venezolana goza de buena salud y ha pedido que cese la injerencia externa sobre su país.
País cercado
En respuesta a la marcha opositora, el Gobierno de Nicolás Maduro cerró desde tempranas horas de la mañana venezolana las principales vías de acceso desde las provincias hacia Caracas y, dentro de la capital venezolana, arreciaron el control militar de las principales vías públicas a fin de evitar que los manifestantes lleguen al centro de la ciudad, lugar donde se encuentran los asentamientos del Gobierno.
Entretanto, el Metro de Caracas, principal medio de movilidad de los caraqueños, cerró 21 estaciones, fundamentalmente las que dan acceso al centro de la capital.
1/2 #ATENCIÓN En resguardo de usuari@s, personal e instalaciones se procede al cierre de las siguientes estaciones:
L1 #CAL #COR #DOS #MIR pic.twitter.com/J1wtEtxYhK— Metro de Caracas (@metro_caracas) April 20, 2017
2/2
L1 #ALT #CHA #CHT #SAB #VEN #CDI #BAR #PCA #HOY #CPT #CAÑ
L2 #PAZ #SIL #CPU
L3 #VEN
L4 #TEA
L5 #BMOTampoco presta servicio el #BusCCS pic.twitter.com/VWNDKw4xp7
— Metro de Caracas (@metro_caracas) April 20, 2017
Las marchas opositoras, que reunieron a cientos de miles de personas este jueves, fueron disueltas a punta de bombas lacrimógenas y no pudieron llegar a su meta: el centro de Caracas, donde Maduro encabezó una concentración de seguidores, también multitudinaria. En la jornada murieron un adolescente de 17 años en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (ciudad fronteriza con Colombia) por disparos de encapuchados en motocicletas, según la Fiscalía.
En la noche, un miembro de la guardia militarizada murió por el disparo de un francotirador en las afueras de Caracas, según la Defensoría del Pueblo.
“No hay ninguna justificación para que se derrame una gota de sangre en el país, cuando los venezolanos queremos un futuro distinto”, dijo Capriles, al condenar las muertes de las que el gobierno responsabilizó a la oposición.
Con estos tres fallecimientos suman ocho los muertos en tres semanas de protestas que exigen elecciones para sacar del poder a Maduro, a quien sus detractores acusan de hundir al país en una severa crisis económica y política.
Algunos disturbios ocurrieron entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. En el sector El Paraíso, oeste de Caracas, vecinos denunciaron saqueos en unas panaderías, supermercados y centros de comida. Y en las provincias, pequeños grupos de manifestantes quemaron en la noche desechos y neumáticos como barricadas en San Cristóbal, en tanto que sonaron cacelorazos en sectores de Caracas.
Pero este miércoles, una tarima en la céntrica avenida Bolívar de Caracas, Maduro cantó victoria: “Pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha (…). Acá seguimos mandando”, gritó.
Maduro dijo estar “desmantelando el golpe de Estado terrorista”, al afirmar que fueron capturados más de “30 encapuchados” en la jornada. Según la ONG Foro Penal, suman más de 500 detenidos en todas las marchas.
El gobernante, quien concluye su mandato en 2019, aseguró querer ir “pronto” a elecciones para “ganar esta batalla ya”, sin aclarar qué comicios.
La elección de gobernadores debió realizarse en 2016, pero fue suspendida y aún no tiene fecha. La de alcaldes está pautada para este año y las presidenciales para diciembre de 2018.
El analista venezolano Luis Vicente León opina que Maduro evita “a toda costa” unas elecciones. Siete de cada diez venezolanos reprueban su gobierno, cansados de la escasez y una brutal inflación que el FMI estima en 720,5% este año.