Por Cambio16
19/04/2017
- EnfoqueC16: La dolorosa lección que Venezuela le está dando al mundo
- El videoblog de Gorka Landaburu: ‘Maduro se resiste’
- Siga acá los últimos acontecimientos sobre Venezuela
Policía y militares venezolanos lanzaron gases lacrimógenos contra opositores que se manifestaban este miércoles en distintos puntos de Caracas, para impedir que avanzaran hacia el centro de la capital en una gigantesca marcha celebrada este miércoles contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Los disturbios estallaron en varios importantes sectores de la capital venezolana, como la estratégica autopista Francisco Fajardo, en El Paraíso, Quinta Crespo, San Bernardino y San Martín, en el oeste de la ciudad, constaron los medios de comunicación.
En lo que prometió como “la madre de todas las marchas”, la sexta en abril, la oposición exige elecciones generales y respeto al Parlamento, único de los poderes públicos que controla. Las anteriores protestas dejaron cinco muertos, decenas de heridos y más de 200 detenidos.
Los opositores convocaron manifestaciones en todas las ciudades de Venezuela, y en la capital establecieron unos veinte puntos de concentración para luego confluir en el centro histórico de Caracas, donde también se movilizaron los seguidores del gobierno.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que pese a la «represión» los ciudadanos siguieron marchando. En la marcha que partía desde la céntrica avenida Libertador de Caracas, el diputado Henry Ramos Allup y el gobernador del occidental estado Lara, Henri Falcón, intentaron dialogar con funcionarios de la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que permitieran el paso desde el este al oeste de la ciudad.
En respuesta, la MUD ha activado el Plan Constitución, para que los venezolanos mantengan la presión en las calles hasta que «se respete a la Asamblea Nacional electa por 14 millones de venezolanos, se abra el canal humanitario para resolver la grave crisis que vivimos los venezolanos y podamos tener elecciones libres sin presos políticos ni inhabilitados».
Dos muertos por impactos de bala
Dos personas fallecieron durante las protestas. El primero ha sido un joven de 17 años que recibió un disparo de bala en la cabeza cuando se encontraba en el lugar de una de las concentraciones opositoras en el centro de Caracas ha muerto en la clínica en la que había ingresado, según medios locales y periodistas presentes en el centro médico.
Varios medios informaron de que el joven Carlos José Moreno falleció en el Hospital de Clínicas Caracas, un centro de salud privado cercano al lugar en el que fue herido, cuando era intervenido quirúrgicamente. El Ministerio Público de Venezuela (MP) había confirmado anteriormente que un joven de 17 años resultó herido de bala cuando se encontraba en las cercanías de una marcha opositora en una zona del centro de Caracas y anunció que investiga los hechos para identificar a los responsables.
La segunda fallecida ha sido una venezolana de 24 años identificada como Paula Andreína Ramírez, que recibió un disparo durante la marcha realizada en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado de Táchira cerca de la frontera con Colombia, según han informado familiares y testigos.
Oposición decidida
Opositores y seguidores del presidente Nicolás Maduro comenzaron a movilizarse este miércoles para medir sus fuerzas en la calle, entre temores de nuevos brotes de violencia y una agudización de la grave crisis política y económica que sufre Venezuela.
“Esto es una lucha de resistencia, esto no es una carrera de velocidad sino una maratón. Tenemos mucho tiempo luchando, pero tenemos poco tiempo luchando todos juntos, como una gran mayoría, con la comunidad internacional de nuestro lado y ellos (gobierno) divididos”, indicó en rueda de prensa el diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.
La tensión está al tope. La noche del martes Maduro activó un operativo militar, policial y civil para “derrotar el golpe de Estado”, del que acusa a la oposición y a EEUU.
“Estamos en horas cruciales del destino de nuestra patria y voy a estar al frente de esta batalla”, dijo el mandatario, acompañado del alto mando político y militar, en un mensaje retransmitido este miércoles en radio y televisión.
Contingentes militares restringían o bloqueaban importantes accesos a Caracas y vigilaban puentes y vías de varias zonas de la ciudad. Una veintena de estaciones del metro y varios negocios en el este estaban cerrados.
Para la oposición, el plan de seguridad “busca intimidar”, lo cual según dijo en un comunicado, “evidencia la fragilidad y el temor al pueblo en la calle”.
Aunque los opositores pretenden llegar al corazón de Caracas, Maduro advirtió que “el pueblo” tomará las calles y no podrán entrar a esa zona. “Que marchen en el este”, afirmó.
Cabe destacar que los enfrentamientos previos entre manifestantes con la GNB, la PNB y, últimamente, con los «colectivos» -grupos de civiles armados simpatizantes del Gobierno de Maduro- han dejado un saldo lamentable para el país: siete muertos, 470 arrestos, 31 privados de libertad, 180 detenidos y 144 presos políticos.
La ruptura del hilo constitucional que generaron par de sentencias (números 155 y 156) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 4 de abril provocó el inicio de una ola de protestas que ha ido en escalada en Venezuela. Después de dos semanas en las calles, exigiendo la restitución de la democracia y la salida de Maduro, los opositores esperan señales contundentes del gobierno nacional.