Miles de personas se unieron en una marcha en Francia bajo la consigna «Rise for Climate» (únete por el clima) con la finalidad de demandar, a las autoridades francesas e internacionales, políticas orientadas a favorecer la preservación del medio ambiente.
En 15 ciudades del país europeo se desplegaron los manifestantes. La multitud principal concurrió frente al Ayuntamiento de París. Desde ese punto, marcharon hacia el este con la meta de llegar al Plaza de la República.
La marcha en Francia fue convocada por activistas ecológicos como parte de una campaña internacional para mostrar apoyo a la acción contra el cambio climático. Según el diario francés Libération, más de 700 científicos franceses hicieron un llamado a las autoridades políticas y argumentaron que las soluciones están al alcance de sus manos.
Asociaciones ecológicas e integrantes de partidos políticos también tuvieron presencia en la manifestación ciudadana. En este sentido, Francia Insumisa y Europa Ecología Los Verdes se sumaron.
Motivos de la marcha en Francia
La movilización surgió motivada a opiniones políticas manifestadas en días recientes. El exministro de Ecología de Francia, Nicolás Hulot, cuando aún estaba en el cargo, hizo un llamado de atención sobre la pasividad de la comunidad francesa.
«¿Acaso tengo una sociedad estructurada que sale a la calle para defender la biodiversidad? ¿Acaso tenemos una unión nacional sobre un desafío que concierne el futuro de la humanidad y de nuestros propios hijos?», cuestionó antes de presentar su renuncia el pasado 28 de agosto.
Hulot dijo que no sentía que se hacía lo suficiente en Francia para combatir el cambio climático. Incluso describió que su trabajo solo radicaba en maniobrar los problemas medioambientales del Gobierno.
“Por primera vez voy a tomar la decisión más difícil de mi vida. Ya no me quiero mentir más, no quiero que mi presencia en este Gobierno signifique que estamos haciendo lo suficiente para afrontar este reto”, afirmó.
La decepción de Hulot, sobre el poco acompañamiento que le daba la administración del presidente Emmanuel Macron, despertó la iniciativa de los activistas que convocaron la marcha en Francia.
Rise for Climate
A la par de esta marcha en Francia, se lleva a cabo un movimiento internacional con intenciones similares. Más de 850 manifestaciones ciudadanas fueron convocadas por activistas pro-ecológicos en más de 95 países del mundo.
«Basta de obstáculos, basta de retrasos: es el momento de una transición rápida y justa hacia una energía 100 por cien renovable para todos», manifiesta el movimiento a través de un comunicado.
La web Rise for Climate lleva el registro en tiempo real de todos los eventos de este tipo que se realizan en el mundo.
Para más información, visite Energía16
Lea también: Una acción climática contundente puede generar USD26 billones hasta 2030