El gobierno de Pedro Sánchez anunció que rompió totalmente con los representantes de Unidas Podemos las negociaciones para conformar gobierno en España, a horas del proceso de votación para la investidura.
A su modo de ver, de otra manera significaría «crear dos gobiernos» dentro de uno. Y dejar en manos de la formación de Pablo Iglesias el grueso de las políticas sociales y económicas.
🔴 ÚLTIMA HORA | Los socialistas dan por rotas las negociaciones con Podemos. Desde Moncloa, califican de inasumibles las peticiones de la formación morada y critican que no se han movido de esas posiciones.
Más información en https://t.co/lhWWTJ0DNe pic.twitter.com/Vw3VnoDgfB
— 24h (@24h_tve) July 24, 2019
La oferta del PSOE a Podemos consistió en que asumiese la vicepresidencia social para la dirigente Irene Montero. También la dirección de los ministerios de Vivienda y Economía Social, Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo e Igualdad.
De su parte Unidas Podemos requería que el apoyo a la investidura de Sánchez se suscribía a lograr dirigir la vicepresidencia social. Y además los ministerios de Derechos Sociales, Igualdad y Economía para los Ciudadanos; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad. Igual los de Transición Ecológica, Medio Ambiente y Derechos de los Animales; Justicia fiscal y Lucha contra el Fraude y Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital. En concreto, podemos aspiró abrogarse la dirección de tres carteras actuales y dos nuevas.
Podemos tiene en el limbo investidura de Sánchez
Desde la Moncloa, Sánchez rechazó definitivamente este miércoles la posibilidad de ceder a Podemos la conducción de los ministerios de Hacienda y Trabajo. Hasta ahora, desde Unidas Podemos no se ha confirmado si se dan por rotas las negociaciones.
En el entramado el PSOE ofrecía a Podemos ocupar la dirección de otros ministerios. Entre ellos los de Ciencia y Universidades; Agricultura, Pesca y Alimentación con el Alto Comisionado para el Reto Demográfico incluido. También los de Turismo y Deporte o Cultura. Y las competencias relacionadas con Cooperación Internacional y Agenda 2030 o Asuntos Migratorios.
Los socialistas manifestaron que el grupo de Iglesias no se movió en favor de sus ofertas. Y los de Podemos continuaban silentes, luego de la reunión de este miércoles entre la vicepresidenta Carmen Calvo y el dirigente Pablo Echenique.
El PSOE ha decidido aplazar la reunión de su Ejecutiva para este jueves, antes de la segunda votación para la investidura de la candidatura de Pedro Sánchez.
Para que este jueves se concrete la investidura de Sánchez, el jefe de gobierno en funciones debe lograr una mayoría simple, es decir, más votos afirmativos que negativos, sin contar las abstenciones. En caso de esto no ocurrir se abrirá un plazo de dos meses para intentar una nueva sesión de investidura. Paralelamente también se realiza una ronda de contactos con el Rey. Si no se logra conformar Gobierno se convocarán nuevas elecciones en noviembre próximo.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: Rechazan investidura de Pedro Sánchez en primera votación