La bodega gallega ha puesto en marcha un plan de acción de conservación de la biodiversidad, con el objetivo de potenciar el valor de su finca Pazo Do Monte, en la Aldea do Monte – Lois, Pontevedra, con D.O Rías Baixas. Un compromiso con la biodiversidad en el entorno vitícola que compatibiliza la productividad, los trabajos agrícolas y la conservación de la naturaleza, para ello desde Bayer Cropscience en asociación con Biodiversity Node, se están encargando de implementar el proyecto BAYDIVERSITY.
“Lo que hemos realizado es un Plan de Acción de Conservación de la Biodiversidad de la finca Pazo do Monte, que pretende ser útil para la empresa porque combina la protección y mejora de la biodiversidad con el aumento de la productividad agrícola y la calidad de la uva” – destaca Mónica Chaves, responsable de viñedos de Mar de Frades.
Las propuestas que se han presentado están encaminadas a potenciar el principal valor de la finca en su conjunto, que consiste en ser un productor referente de uva de calidad con un compromiso ambiental que permita aumentar la sostenibilidad del cultivo. De esta forma, se pretende que la biodiversidad y la producción en el viñedo estén lo más interrelacionados posibles, favoreciendo así un incremento de los servicios ecosistémicos que puede ofrecer la naturaleza en estos agroecosistemas, que son considerados vitales, abarcando elementos socioculturales, económicos y ambientales.
Dentro de estos Planes de Acción de Conservación (PAC), se han establecido cuatro prioridades y objetivos de conservación:
- Diversificación del hábitat
- Restauración ecológica de zonas degradadas
- Plan estratégico para preservar y poner en valor los elementos naturales presentes en la finca
- Proyecto de comunicación y divulgación de los resultados del Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad
Algunas de las próximas acciones de conservación que se iniciarán en la siguiente campaña son la creación de islas de vegetación, la instalación de una isla flotante vegetada en balsa de riego, la disminución de especies invasoras o la formación y concienciación de los trabajadores. Todas estas propuestas reúnen un concepto claro y firme para Mar de Frades: la excelencia en la producción de uva albariño de calidad y la conservación de la naturaleza.