La bodega gallega Mar de Frades da un paso al frente en su estrategia de sostenibilidad y se compromete a la reducción de un 20% en su consumo de agua, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, promover la transición energética y lograr cero residuos para el año 2023.
Es un compromiso con el presente y con las generaciones venideras que se enfrentan a las diferentes crisis que amenazan el futuro del planeta y responde con el lanzamiento de su programa sostenible Conscious. La bodega asienta las bases iniciales de lo que será un recorrido firme y seguro hacia un futuro más sostenible y consciente.
Como afirma la directora técnica de Mar de Frades, Paula Fandiño, la sostenibilidad es un camino ineludible. “En 2021, logramos algunos hitos, como la obtención del certificado vegano en nuestros vinos y la entrada en Wineries for Climate Protection (WFCP, la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental)”, dijo.
Refiere que cada día la empresa dará nuevos pasos con el propósito de dejar la menor huella posible en el desarrollo de su actividad, así como conseguir una concienciación de la realidad y dificultad en la que vive el entorno más próximo, “y que hace de Mar de Frades su identidad única, su viñedo, los ríos y el mar principalmente».
En los últimos 25 años el nivel del mar ha subido el doble de lo previsto, un tercio de las especies marinas están en riesgo y se calcula que en 2048 los peces se habrán extinguido. El planeta tiene menos de 10 años para frenar la catástrofe del cambio climático.
Los sucesos climáticos y meteorológicos son cada vez más adversos y se han convertido en una de las prioridades en Europa y el mundo. Es necesario ofrecer una solución urgente para resolver la triple crisis planetaria: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la crisis de la contaminación y los desechos.
«Haber tomado conciencia de que nuestro vino depende de la naturaleza y de la acción que ejercemos sobre ella nos llevó a crear el proyecto Conscious para la lucha contra el cambio climático»
Mar de Frades enfrenta un presente condicionado por los cambios en el clima cada vez más notables e inestables en Galicia, que afectan directamente al desarrollo de su actividad y el vino.
«Los inviernos más templados acompañados de fuertes lluvias provocan la maduración precoz de la oospora de mildiu, las temperaturas mínimas son más altas y permiten cualquier brote pequeño de hongo, los veranos más calurosos combinados con los suelos franco arenosos de la zona, que no retienen el agua, provocan un estrés hídrico en la planta. Los episodios meteorológicos más extremos y cambiantes que se registran ocasionan el adelantamiento del ciclo de la vid», explica Mónica Chaves, responsable de Viticultura de Mar de Frades.
Impulsados y concienciados por el problema, la bodega gallega ha desarrollado en su programa Conscious soluciones proporcionales a sus capacidades de reacción, como el compromiso de reducción en un 20% para el año 2023 de los cuatro pilares de WFCP, además de trabajar otras áreas relacionadas con el viñedo, como la mejora de la biodiversidad, la agricultura de precisión, sistemas de riego inteligentes, prácticas sostenibles en compostaje de los residuos o la reducción del peso de la botella y eliminación del plástico en el packaging.
En cuanto a fertilizantes naturales, Mar de Frades utiliza ovejas para pastar, esto hace que las ovejas a la vez que alimentarse mantengan limpias las hileras del viñedo. También, desde 2019 utiliza el compostaje como fertilizante y ahora se suman las lombrices, que ayudan a la retención y filtración del agua, nutriendo al suelo y provocando un efecto inhibidor para plagas y enfermedades. Todas estas medidas reducen el uso de herbicidas a la vez que cuidan el ecosistema.
El cuidado de la biodiversidad se plantea la diversificación de hábitats, por ejemplo, con la implantación de cubiertas vegetales para favorecer el control biológico de plagas e impedir la proliferación de especies exóticas invasoras.
Paralelamente, Mar de Frades se dedica a la protección de las camelias, aumentando el cultivo de sus variedades con el fin de preservar la especie, llegada a Galicia a finales del siglo XVIII desde China o Japón.
Agricultura de precisión
Con el objetivo de reducir el uso de fitosanitarios, desde 2021 Mar de Frades utiliza modelizaciones de botritis, mildiu y oidio en sus fincas, que junto a las estaciones meteorológicas permiten predecir cuándo una de estas tres enfermedades se va a desarrollar con anterioridad y así evitar tratamientos sistemáticos y localizar la enfermedad, ahorrando un 30% de los tratamientos.